Colima

Certifican a bomberos de Tecomán en rescates vehiculares, incendios y estructuras

Desde este lunes (25), los bomberos tecomenses están certificados con conocimientos generales en temas de materiales peligrosos, rescate estructural, rescate de incendios y rescate vehicular, dio a conocer Edgar Manuel Doria Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio.

En entrevista, resaltó que esta es la primera de varias certificaciones que van a ir sumando para llegar a la especialización y en conjunto a la profesionalización de su actividad.

La certificación llegó luego de concluir el curso impartido por las organizaciones Instructores Unidos de Latinoamérica y Fenix Life Star Corporation, quienes otorgaron el documento que es válido para 10 países de Latinoamérica.

“Es apenas un paso, tendremos que cursar más capacitaciones de especialización en cada uno de los temas”, detalló Doria Torres.

Los instructores fueron Alejandro Gasca Almanza, Héctor Gaytán Florido y Héctor William Rodríguez Sánchez, gerente general de Fenix Life Star Corpoation.

A pregunta expresa sobre cuál de los temas que abordaron en el curso es más aplicable en Tecomán, destacó que “con mayor incidencia requerimos tener conocimiento sobre rescate vehicular y de incendios. Gracia a Dios no hemos tenido muchos casos de materiales peligrosos, no porque falte conocimiento, sino porque no tenemos el equipo y afortunadamente en Tecomán las empresas que llegan a tener el problema, tienen su personal y equipamiento, y cuando ocurre algo en el municipio, nos apoyamos con ellos”.

Los bomberos acreditados presentaron exámenes teóricos y prácticos junto con personal de otras instituciones del estado de Guanajuato; “fueron 10 participantes de bomberos, otros de algunas empresas del municipio que cuentan con brigadistas, por lo que en total fueron 14 personas de Tecomán y 13 más de otro estado”.

Doria Torres señaló que este tipo de cursos son los pasos a seguir para una profesionalización de esta labor, “que la gente tenga personal más capacitado, seamos bomberos capacitados, es el inicio de una profesionalización que se requiere para todo el cuerpo de bomberos”.

Botón volver arriba