Colima

Certifican al Infonavit como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT

El trabajo de la Red por la Diversidad (RxD) y algunas alianzas han permitido al Infonavit obtener la certificación en 2021 y 2022 como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT, de acuerdo con el Índice de la Fundación Human Rights Campaign (HRC Equidad MX), informó la representante de ese instituto en Colima, Marisol Vega Luna.

De igual manera, la funcionaria federal mencionó que el Infonavit también recibió el reconocimiento en los Love Awards, en la categoría “Empresa Incluyente”, por la comunicación sobre créditos hipotecarios en 2021.

Recordó que este 28 de junio, la RxD en el Infonavit celebra el tercer aniversario de su creación y actualmente la integran 400 colaboradores que se identifican con la población LGBTI+ y personas aliadas del Instituto.

Vega Luna refirió que la RxD fue creada para impulsar y contribuir al desarrollo de una cultura de inclusión a favor de la población LGBTI+, tanto entre colaboradores del Instituto como en acciones dirigidas a la atención de la derechohabiencia.

“La Red es un espacio abierto, integrado actualmente por 400 personas, en la que se comparten experiencias y se intercambian ideas para construir lugares de trabajo libres de discriminación”, indicó.

Asimismo, mencionó que entre los logros más recientes de la RxD se encuentra la elaboración de la Guía de Atención a la Población LGBTI+, la cual tiene como finalidad establecer criterios de actuación, orientación y sensibilización, unificando las prácticas a seguir por quienes brindan atención y servicio al público derechohabiente o acreditado del Infonavit.

De igual manera, mencionó que el Instituto, a través de la RxD, ha realizado alianzas con otras organizaciones que promueven y reconocen buenas prácticas en materia de inclusión, con el objetivo de implementarlas al interior del Infonavit en beneficio del personal y de la derechohabiencia, siendo una de ellas la pertenencia como miembro activo de la red de empresas Pride Connection.

Marisol Vega añadió que la Red por la Diversidad ha logrado consolidarse como un espacio de confianza que permite conocer las necesidades de las personas que se identifican como parte de la población LGBTI+ dentro y fuera del Instituto, además de promover acciones de sensibilización durante el mes del orgullo y fechas conmemorativas.

Entre los retos a futuro, la RxD se ha propuesto analizar los procesos y procedimientos organizacionales, tanto los relacionados con la atención al público, como los que regulan las relaciones con las personas trabajadoras, con el objetivo de eliminar cualquier discriminación, promoviendo la diversidad y la inclusión.

“También tiene como meta fortalecer la capacitación y sensibilización de las y los trabajadores sobre los beneficios organizacionales de contar con una mayor diversidad en los centros laborales”, expresó.

Botón volver arriba