Chile regresará a cuarentena, pese a tener al 57% de su población vacunada

Todas las comunas de la capital chilena regresarán a una cuarentena desde el sábado (12) debido a la alta tasa de contagios de Covid-19 que mantienen al límite el uso de camas con respiradores, lo que obligó al Gobierno a recurrir a los centros de salud locales para internar a los enfermos que no tienen complicaciones ante la elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Chile es el país latinoamericano con más población inmunizada, pero esto no ha impedido la alta tasa de contagios, aunque se ha mostrado eficaz en disminuir las posibilidades de que los enfermos lleguen a las UCI. Las autoridades afirman que más del 60% de los hospitalizados no se habían inoculado o tenían solo una dosis. El país ya completó la inmunización del 57.8% de la población y el 75% tiene al menos la primera dosis.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo este jueves (10) que a pesar de que en las últimas semanas los nuevos contagios han disminuido en todo el país, en las 52 comunas de la capital “viven 8 millones de chilenos… (y) nos preocupa la situación de las camas críticas, especialmente porque estamos entrando al invierno”.

En la práctica, el confinamiento no es tal, porque millones de personas circulan a diario por las calles de la capital, donde 42 de sus 52 comunas están bajo cuarentena desde hace más de 2 meses, gracias a pases que les permiten moverse libremente en el interior de sus barrios.

Chile recibe a diario un promedio de 200 nuevos pacientes graves en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que mantiene el nivel de ocupación de camas con ventilador en un 96% en el país y en un 98% en el gran Santiago.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios