Ciclo A 50 del halconazo: La guerra sucia y la contracultura musical, disponible online

El 10 de junio de 1971 ocurrió uno de los episodios represivos más sangrientos contra estudiantes, conocido como “El Halconazo”. El grupo paramilitar “los halcones”, auspiciado por el gobierno del entonces Distrito Federal, atacó a los manifestantes aquel Jueves de Corpus, en el inicio de lo que se llamó “la guerra sucia”, de la fuerza militar contra los movimientos sociales.

Hoy, que se cumple medio siglo de aquella represión, inicia un ciclo de documentales organizado por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de su plataforma FilminLatino, las productoras Canal 6 de julio, La casa de atrás S.C., así como de los realizadores Marina Stavenhagen, Gerardo Tort y Jorge Pantoja. Todas las películas estarán disponibles únicamente 24 horas online.

El ciclo abre con la cinta Halcones: Terrorismo de Estado, de Carlos Mendoza Aupetit (México, 2006), resultado de una investigación del director y uno de los sobrevivientes, que localizaron imágenes de la NBC y documentos desclasificados, que ilustran el entrenamiento de los halcones en Estados Unidos, la represión a los estudiantes y la injerencia en los hechos del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. A partir de hoy en www.filmoteca.unam.mx.

Flor en otomí de Luisa Riley (México, 2012), sobre la decisión de un joven de unirse a la guerrilla y el asalto a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, durante el cual el ejército mató a Dení y a cuatro compañeros más en febrero de 1974. Sábado 12, en www.filmoteca.unam.mx.

La guerrilla y la esperanza de Gerardo Tort (México, 2005), también estará en la página de la filmoteca por 24 horas, el viernes 18. Es una biografía de Lucio Cabañas a partir del testimonio de exguerrilleros, simpatizantes, familiares, sobrevivientes, historiadores y sociólogos.

Trazando Aleida de Christiane Burkhard (México, 2007), sigue la historia de Aleida Gallangos, una mujer separada de su familia durante su infancia que tiene sólo cinco años de conocer su verdadera identidad y trata de ubicar el paradero de su hermano. Domingo 20, en www.filminlatino.mx.

En Filminlatino estará el viernes 25 Rosario de Shula Erenberg (México, 2013), un retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975 en Monterrey y se transformó en una luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos.

Cierra el ciclo en www.filmoteca.unam.mx, el domingo 27 Rupestre, el documental de Alberto Zúñiga Rodríguez (México, 2014), se filmó por iniciativa del promotor cultural Jorge Pantoja, fundador del tianguis del Chopo, con más de 40 entrevistas sobre el movimiento “Rupestre” surgido en los años de la guerra sucia.

Con información de El Sol de México

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios