Científicos advierten que el cambio climático también amenaza la salud humana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado al cambio climático como una de las principales causas de enfermedades infecciosas emergentes, pues diversas investigaciones han demostrado el vínculo de la variabilidad en las condiciones climáticas con la diseminación de agentes infecciosos.

Es por ello que los científicos están cada vez más preocupados por los efectos del cambio climático en la salud humana, pues las altas temperaturas suponen un serio detonante de enfermedades, principalmente infecciosas, y su propagación, por lo que ya se realizan esfuerzos para contener este problema.

Los seres humanos tendemos a pensar que el cambio climático amenaza sólo al medio ambiente, pero las olas de calor asociadas pueden exacerbar morbilidades subyacentes como padecimientos cardiovasculares, diabetes y asma; así como favorecer la transmisión de enfermedades.

Alrededor del mundo, investigadores han estado desarrollando modelos predictivos para estimar los efectos futuros de las enfermedades infecciosas en escenarios de cambio climático proyectados, a fin de estudiar la relación causal de este riesgo y buscar la manera de resolverlo.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades que se agravan debido al calor son el dengue y ébola, ambas fiebres hemorrágicas causadas por virus que tienen una tasa de mortalidad alta.

La fiebre del dengue ya es endémica en un centenar de países desde 2018 y la OMS calcula que se registran alrededor de 100 millones de casos cada año, aunque advierte que el número aumentará conforme se eleve la temperatura media mundial.

Especialistas advierten que, este virus es transmitido por vectores, como insectos, en climas cálidos, por lo que si suben las temperaturas, aumentará la transmisión de enfermedades infecciosas de formas inesperadas.

Un artículo sobre el tema, publicado en la revista especializada The Ecologist, señala que sin duda una solución a largo plazo para el cambio climático y los brotes de enfermedades conllevaría una reducción sustancial de las emisiones de carbono, lo cual favorecería al medio ambiente y ayudaría a solucionar problemas de salud.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios