Mundo

Cientos de salvadoreños protestan por fallo que habilita reelección de Bukele

Cientos de salvadoreños, principalmente jóvenes, protestaron este domingo en la capital de El Salvador contra el fallo de la Sala de lo Constitucional del Supremo que habilita la reelección presidencial y que abre la posibilidad al presidente Nayib Bukele de competir por un segundo mandato en 2024.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele”, señalaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución al leer un comunicado.

Agregaron que, a su juicio, el Gobierno de Bukele y el partido oficialista Nuevas Ideas “han emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia con el fin de consolidar un Poder Ejecutivo absoluto”.

“Esto ha sido una cascada de sucesos que buscan desplomar lo poco que conocíamos por democracia”, señalaron y también criticaron la reciente decisión del Congreso de cesar a los jueces y fiscales sexagenarios.

Los manifestantes, que fueron unas 300 personas, portaban pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y contra medidas como la implementación del bitcoin como moneda legal.

La noche del viernes, los magistrados constitucionalistas, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo de 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata.

En la resolución, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

La decisión judicial abre la vía para que el presidente Nayib Bukele pueda buscar la reelección en 2024, pues con la interpretación que se le dio en 2014 al numeral 1 del artículo 152 de la Constitución debía esperar hasta 2034.

Diversos periodistas señalaron en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para fotografiar y captar videos de la concentración.

Los agentes de la unidad de Inspecciones Oculares no portaban su número de identificación, que la legislación salvadoreña obliga a que tengan en un lugar visible.

 

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba