Mundo

Cierra Honduras el primer semestre de 2022 con una inflación de 6.57%

Honduras cerró el primer semestre de 2022 con una inflación acumulada del 6.57%, por encima del 1.83% que registró en el mismo período de 2021, informó este viernes el Banco Central (BCH).

La variación del Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 1.32%, superior a la del mismo mes del año pasado (0.28%), señaló el emisor en un informe.

El BCH indicó que el resultado de la inflación en junio obedece principalmente al aumento en el precio de alimentos de origen agropecuario e industrializados, así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles.

La inflación interanual (junio 2021-junio 2022) alcanzó el 10.22%, frente al 4.67% que registró en junio del año pasado, añadió.

“La aceleración en dicha inflación recoge los choques a los que la economía mundial se está enfrentado, como incrementos en los precios de los combustibles y materias primas (lo que encarece los bienes de los socios comerciales), aunado a los mayores precios en los servicios de fletes y de los combustibles”, explicó el emisor.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.64%, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en junio, agregó el Banco Central.

Se suman transporte, con 0.34%, y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0.15%.

El organismo destacó que las presiones inflacionarias en el sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles “se han reducido por las medidas adoptadas por el Gobierno: subsidio a la energía eléctrica y a los combustibles”.

La institución destacó que el resto de productos y servicios también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

El BCH detalló que todas las regiones del país registraron incrementos principalmente por el crecimiento del precio de alimentos, los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas superior y regular) y el valor de pasajes de transporte internacional.

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 5.32%, superior al rango previsto por las autoridades económicas.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2022-2023, la inflación se ubicará en 6.19% este año y 4.44% en 2023.

Con información de EFE

Botón volver arriba