Colima

Cierra junio con 72 homicidios dolosos cometidos en Colima

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, informó que en junio sumaron 72 las víctimas de homicidios dolosos en la entidad, para un total de 468 en lo que va de 2022. De esos casos, 53 son mujeres y 74 resultaron heridos por el delito en grado de tentativa.

Durante la rueda de prensa realizada en el Complejo Administrativo en la ciudad de Colima, el funcionario estatal detalló que durante el periodo comprendido entre el viernes 17 al jueves 23 de junio, se detuvieron a 73 personas, de ellas 65 se turnaron a la Fiscalía General del Estado y 8 al Ministerio Público de la Federación. En ese periodo ocurrieron 10 homicidios dolosos y se realizaron 4 cateos.

Del jueves 24 al 30 de junio se detuvieron a 92 personas, ocurrieron 6 homicidios dolosos y se realizaron 9 cateos.

Al respecto, Joya Cervera precisó que en el último par de semanas se ha registrado una baja muy sensible en los niveles de violencia homicida en nuestro estado. “La primera semana de junio se registró la cifra semanal más alta de homicidios con 31. Esta semana tuvimos menos de una quinta parte, es decir, una disminución del 80%”.

Sin embargó, hizo énfasis en que la situación de inestabilidad en materia delictiva no ha pasado y que ello puede cambiar en un momento a otro. En consecuencia, indicó que “las instituciones representadas en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad estamos listas para reaccionar ante cualquier cambio”.

Gustavo Adrián Joya Cervera informó durante la rueda de prensa que la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Secretaría de la Seguridad Pública, realizaron patrullajes de vigilancia y filtros de revisión en zonas conflictivas de diversos municipios para cubrir las principales entradas y salidas del área conurbada de ColimaVilla de Álvarez, así como en los municipios de Comala, Coquimatlán y Minatitlán.

De esos operativos, 3,178 personas fueron inspeccionadas, así como también 2,139 vehículos, 779 motocicletas. Se detuvo, indicó, solo a una persona y se aseguró un arma.

Cuestionado sobre el homicidio del director operativo de Seguridad Pública en Villa de Álvarez, Rafael Arreguín Landín, ocurrido este jueves 30 de junio en la colonia Los Ángeles, al oriente de la ciudad, Joya Cervera señaló que ese suceso es objeto de un análisis.

“Las agresiones que han sufrido elementos de corporaciones de seguridad, que hasta el día de hoy suman 10, ya se ha establecido en la Mesa que son quienes hacen frente a la delincuencia ordinaria y a la organizada. Sí es motivo de análisis”.

Finalmente, destacó que, respecto a las cartulinas con mensajes amenazantes, así como mensajes que circulan a través de redes sociales, son motivo para abrir una carpeta de investigación, sobre todo si hay amenazas en contra de servidores públicos. En ese caso, comentó, “se le habla a la persona para ver si tiene conocimiento y establecer una línea de investigación”.

Botón volver arriba