Mundo

Cierra Wall Street en rojo y el Dow pierde un 1.45% ante las protestas en China

Wall Street cerró este lunes (28) en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 1.45% arrastrado por el miedo de los inversores al impacto económico que pueda tener el repunte de los contagios de Covid-19 en China y las protestas contra las restricciones para combatir el virus que han surgido en el gigante asiático.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 497.57 puntos, hasta 33,849.46, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.54% o 62.18 unidades, hasta 3,963.94.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, se dejó un 1.58% o 176.86 enteros, hasta 11,049.50.

El parqué neoyorquino inició la semana en terreno negativo a raíz de las protestas contra la política de “cero covid” vividas en China durante el fin de semana, unas movilizaciones sin precedentes en el país y en las que se están registrando algunas críticas públicas muy poco habituales contra el Partido Comunista.

En paralelo, las cifras de nuevos contagios en China batieron este lunes su récord por quinto día consecutivo con 40,347 casos detectados en la víspera, de los que 36,525 (un 90.5%) son asintomáticos.

Según los analistas, a los mercados les preocupa tanto el impacto que el Covid-19 y las protestas puedan tener en la economía china como su efecto en la cadena de suministro global, dado que multitud de productos y partes que se venden en todo el mundo se fabrican en el país.

Aunque Wall Street ya abrió el día en rojo, las pérdidas se aceleraron a raíz de comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) que apuntan a que los tipos de interés podrían mantenerse altos durante más tiempo dado que la inflación continúa sin controlarse plenamente.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, aseguró que alcanzar los objetivos de inflación fijados por el banco central llevará tiempo, dado que la demanda de mano de obra y servicios, que constituyen el principal segmento de la economía, todavía es demasiado fuerte y sigue manteniendo una presión alcista sobre los precios.

Todos los sectores de la Bolsa de Nueva York terminaron el día en rojo, con las caídas más importantes para el inmobiliario (-2.8%), el energético (-2.7%) y el de materias primas (-2.2%).

Entre los 30 valores del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Boeing (-3.66%), 3M (-3.39%) y Walt Disney (-3.21%), mientras que las subidas las lideraron MSD (0.86%), Walmart (0.29%) y Salesforce (0.22%).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 1.3% y cerró en 77.24 dólares el barril, y al término de la sesión bursátil el oro bajaba a 1,739.7 dólares la onza, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años caía al 3.687% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,034.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba