Mundo

Cierran bolsas europeas en mixto a la espera de la inflación de EUA

Las bolsas europeas han cerrado este martes con resultado mixto en una jornada en la que se han conocido en Estados Unidos los datos de productividad no agrícola y los costes laborales unitarios mientras que se espera a la publicación mañana de la inflación del mes de julio en ese país, según datos del mercado.

La plaza que más ha retrocedido es Fráncfort, el 1.12%; seguida de Milán, que ha bajado el 1.05% y París el 0.53%. Han cerrado al alza Madrid, con una subida del 0.48% y Londres del 0.08%.

El Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, ha bajado el 1.11%.

La mayoría de los índices selectivos europeos han mantenido las pérdidas desde la apertura en una sesión marcada por una cierta volatilidad e influidos por los futuros de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, retrocedía el 0.05% a la hora de cierre en el Viejo Continente.

Este martes se han publicado en EUA los datos de productividad no agrícola de julio, que se sitúa en el -4.6% y mejora el dato de junio, y los costes laborales unitarios, que suben un 10.8% en el segundo trimestre, un ritmo mayor de lo esperado.

El plato fuerte de la semana llegará mañana con la publicación del índice de precios de consumo (IPC), un indicador que está en niveles no vistos en los últimos 40 años y que influirá en las bolsas y en los próximos pasos a seguir de la Reserva Federal (Fed).

En el mercado de las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1.01% al cierre de sesión y se negociaba a 97.60 dólares el barril, mientras que el WTI Intermediate, de referencia en EUA, también subía un 1.97%, hasta 90.76 dólares el barril.

El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, sigue muy alto y vuelve a acercarse a la cota de los 200 euros por megavatio (MWh) con un ascenso del 1.56%, a 195 euros/MWh.

En el mercado secundario de deuda, ha subido la rentabilidad de todos los países de la eurozona y el interés del bono alemán a 10 años, considerado el más seguro, ha cerrado en el 0.914% tras crecer poco más de 2 puntos básicos.

El euro se revaloriza un 0.25% frente al “billete verde” y se cambia por 1.0221 dólares, y la onza de oro troy sube el 0.24%, a 1,793 dólares.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba