Cierran músicos de Tecomán 2021 a “tambor batiente” pese a pandemia

Cierran músicos de Tecomán 2021 a “tambor batiente” pese a pandemia

A pesar de que este 2021 fue un año más de la pandemia de coronavirus Covid-19, los músicos cierran a “tambor batiente”, afirmó Jorge García Novela, secretario general del gremio de profesionales de la música en Tecomán.

En una entrevista, confirmó que a la fecha, ningún grupo o músico tiene días desocupados hasta después de fin de año. Incluso, afirmó que la mayoría está ocupado hasta el 15 de enero, tanto los del sindicato y como quienes trabajan por libre.

El reconocido músico señaló que de pronto hubo una disminución en el número de músicos que cambiaron de oficio, sobre todo quienes trabajan como ambulantes. “Se metieron a la copra o al limón, pero son pocos y la mayoría de las veces para obtener algún pase al seguro social”.

Aseguró que el 2021, afectado por la pandemia, no fue tan dañino aun cuando se redujo el trabajo debido a que las autoridades municipales y de salud prohibieron eventos para evitar los contagios de Covid-19. “Nos redujeron de un 50 al 60% (los eventos públicos), pero nunca dejó de haber trabajo, la gente no se quedó sin hacer fiestas”.

García Novela reconoció que la gente seguía organizando fiestas a escondidas y los músicos eran contratados, por lo que varios fueron contagiados de Covid-19; “y a lo mejor los músicos también contagiaron a los clientes porque no paró”.

Agradeció que la gente y empresarios se preocuparan por el sector, puesto que en el primera ola de contagios, y con las primeras prohibiciones, los músicos fueron apoyados con despensas que se entregaron por medio del sindicato, tanto a agremiados como a no agremiados.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas