Colima

Citan a comparecencia privada con diputados a la comisionada para Personas Desaparecidas

Los diputados locales aprobaron una comparecencia privada para Rosa Evelia Pérez Valdivia, comisionada para Personas Desaparecidas, y Rubén Pérez Anguiano, secretario general de Gobierno, en la que deberán explicar las acciones en torno a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Colima y cómo se ha venido ejerciendo el recurso presupuestado para este tema.

La comparecencia será el próximo miércoles 3 de febrero a las 10 de la mañana en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado.

La iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Toscano, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, a nombre de la bancada “Juntos por Colima”, donde participan él y la legisladora Isabel Martínez.

De acuerdo con la iniciativa planteada, en dicha reunión de trabajo se le deberá dar el uso de la palabra hasta por 5 minutos a un representante de la Red Desaparecidos de Colima, para que exponga sus puntos de vista respecto a este tema.

Desacuerdos por la comparecencia

El acuerdo para citar a la comisionada de Personas Desaparecidas y al secretario general de Gobierno peligró debido a una fuerte discusión entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y PT, Vladimir Parra y Carlos Farías, respectivamente.

Lo anterior debido a que los diputados de Morena exigían que la comparecencia fuera pública, pues acusaban a los demás legisladores de querer “tenderle la cama al gobernador” y realizar la reunión “en lo oscurito”.

Por su parte, Carlos Farías subió a tribuna para acusar que la actitud asumida por los diputados de Morena no era genuina y les recordó que cuando ocurrió la desaparición de la diputada Anel Bueno, la bancada mayoritaria no hizo nada para agilizar las averiguaciones.

“Recuerdo que en aquella ocasión guardaron silencio, mucho silencio, por muchos días, por eso digo que no es genuina su postura, están simulando; recuerdo perfectamente bien que pedí que actuáramos con velocidad en ese tema de nuestra compañera Anel Bueno”, les dijo Farías.

Lo anterior provocó que tanto Parra como la diputada Livier Rodríguez sostuvieran un enfrentamiento verbal con el coordinador parlamentario del PT.

Farías Ramos le pidió al presidente de la mesa directiva, el morenista Rogelio Salinas, que aplicara el reglamento, puesto que no lo dejaban concluir con su participación; sin embargo, los legisladores visiblemente molestos hacían caso omiso a la petición, hasta que el presidente le señaló que, si no guardaban compostura, serían desalojados del recinto por la fuerza pública.

Para concluir la sesión, el presidente de la mesa directiva, Rogelio Salinas, pasó a la votación económica del punto de acuerdo, siendo aprobado por mayoría la comparecencia a puerta cerrada de la comisionada de Personas Desaparecidas y el secretario general de Gobierno.

Botón volver arriba