Citan a comparecer a Kristian Meiners ante diputados

El Congreso del Estado citó para que comparezca al secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, que en reunión privada deberá explicar el despido injustificado del que se quejan diversos trabajadores.

Podrán acompañar al funcionario estatal, un máximo de dos asesores; también asistirán un máximo de tres integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, pues son sus agremiados quienes presentan la queja.

La comparecencia está programada para s 11:30 de la mañana del 27 de mayo de 2020 y fue aprobada por la mayoría de diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, a solicitud de la diputada Araceli García Muro, quien presentó un punto de acuerdo para citar al funcionario.

Meiners Tovar deberá responder los planteamientos e interrogantes respecto de hechos y circunstancias acaecidos por esos despidos, “por ser de trascendencia para la sociedad y el buen desempeño del servicio público, conocer a profundidad las razones de tal determinación”.

Araceli García Muro, recordó en la exposición de motivos que desde el pasado 6 de mayo de 2020, se solicitó al gobernador y al secretario explicara el período del 18 de marzo al 4 de mayo de 2020, el despido de las y los trabajadores despedidos.

Dentro de la información solicitada en aquellas se encuentra: nombre, número de personas y centros de trabajo de adscripción; actividades ejecutadas por esos servidores públicos; causas o causales de tal determinación; si fueron realizados pagos por concepto de finiquito laboral o pago de partes proporcionales a aquellos; si previamente fue emplazada la Administración Pública Estatal respecto de acciones laborales emprendidas por esas personas y ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

 

Indiferencia hacia el Congreso

La diputada Araceli García Muro manifestó que pese a la vinculación y coordinación que debe existir entre los tres órdenes de gobierno y a pesar de las solicitudes formales, el gobierno estatal ha hecho caso omiso.

“A la fecha ha existido un marcado silencio” sentenció la legisladora, quien añadió “su actitud de abandono y notoria indiferencia, se impone cuando existe un término normado para responder puntualmente por vía oficial y nada de esto acontece para conocimiento de las y los legisladores”.

En este sentido, García Muro recordó que “recientemente citamos a un alcalde y solamente acudió a hacer un drama a las afueras de este Recinto Legislativo, en tono desafiante desconoció la potestad y autoridad de esta soberanía y esto debe frenarse”.

Para la diputada el Congreso no puede ser mofa de nadie, “menos ahora, de servidores públicos de un poder igualmente primario y del mismo nivel de jerarquía, de los tres que originalmente conforman el Estado de Colima”.

Dijo que si bien existen mecanismos de responsabilidad administrativa que en su oportunidad utilizarán, resulta una falta de seriedad el no informar lo que el Congreso solicita, “y refleja adicionalmente una limitada calidad humana en momentos de franca solidaridad”

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios