Citan diputados a López-Gatell para que explique las medidas que se tomarán por Ómicron

En una reunión privada de trabajo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá este lunes 13 de diciembre con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique las medidas que tomará el Gobierno federal ante la posible propagación de la variante Ómicron de Covid-19, publicó en su página web Reforma.

De acuerdo con la nota de Reforma, el encuentro con los coordinadores parlamentarios será cerrado, a pesar de que el año pasado fue transmitido por redes sociales de la Cámara, a fin de dar transparencia a la exposición del funcionario federal.

Dicho encuentro se llevó a cabo el 4 de junio de 2020 en un formato a distancia, recordó Reforma.

En aquel momento, el subsecretario Hugo López Gatell estimó en aquel entonces que no serían 6,000 o 12,000 los fallecidos por la epidemia, sino que podrían llegar a 35,000, además de considerar que la curva de contagios llegaría a su punto máximo en octubre de ese año.

López-Gatell está citado a las 11 de la mañana del próximo lunes 13 de diciembre en el recinto legislativo, con un formato parecido al que hubo con la visita del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, el lunes pasado.

Se prevé una exposición del funcionario y que los coordinadores hagan algunas preguntas, pero sin la rigidez de una comparecencia.

Sobre el tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso este viernes a la Junta de Coordinación Política que la reunión con López-Gatell sea abierta a la opinión pública por ser de interés general, y en atención a los principios de transparencia y publicidad.

Declaró que, ante la eventual cuarta ola de contagios, el encuentro no tendría que ser privado.

“La bancada naranja espera que este ejercicio sea transparente y que el resto de coordinadores respalden la propuesta. Las y los mexicanos merecen saber la verdad de la condición de la pandemia y se debe sancionar e investigar a los responsables”, señaló.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email