Ciudadanos debemos saber qué hay en Colima: Carmen Íñiguez

Carmen Íñiguez Méndez, secretaria de Turismo de Colima, dictó la conferencia “Turismo en Colima al Futuro”, en el marco del I Congreso de Competitividad Turística Global, Perspectiva y Tendencias Turísticas, que realizó la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima hace unos días en Manzanillo.

En la conferencia, Carmen Íñiguez explicó la visión que se tenía, de hace 20 años, con base en proyectos de promoción turística para posicionar a Colima, así como las nuevas estrategias a las que el estado le ha apostado para la promoción y difusión de este destino.

La conferencista explicó que, con base en su trabajo de promoción, un proyecto exitoso anterior consistió en la iniciativa de los “Guardianes de tradiciones y costumbres”, la cual resaltó a los perritos colimotes con el objetivo de darle identidad al estado mediante un emblema tradicional cuyo significado es la lucha generacional. En la actualidad, precisó, esto es reconocido a nivel internacional.

Sobre el ejemplo anterior, compartió que al principio los diseños de los prototipos no cumplieron las expectativas y que “hicieron explotar la burla de muchos ciudadanos”. No obstante, agregó, se rediseñó y completó el proyecto tres años después, y éste le dio una gran proyección a Colima y su imagen.

Además, expuso que otro ejemplo fue el Volcán de Colima como referente turístico; en este sentido, se tomó como proyecto la estampa del volcán y la piedra volcánica, lo que involucró una estrategia creativa y de capacitación de artesanos locales, realizándose una gran gama de artículos tradicionales y suvenires, lo cual despuntó en la proyección turística considerablemente.

Al centrarse en la situación actual, la expositora resaltó que además de impulsar la conectividad del estado, se trata de su embellecimiento. En dicha estrategia se han implementado diversas campañas para difundir el trabajo de los artesanos locales y la gastronomía, dando realce a las cocineras tradicionales y la ruta de la tuba. A futuro, se contempla la siembra de primaveras y el fortalecimiento del arte rangeliano.

También dijo que otros proyectos de turismo social son “Turisteando por Colima” y “Colima, del mar a la montaña”. “Se trata -dijo- de los esfuerzos más recientes de difusión que ha implementado el Gobierno del estado y que impactarán desde adentro para que los ciudadanos conozcan lo que ofrece Colima”.

Resaltó que el objetivo es que “los locales debemos saber qué hay en Colima y sus municipios, los grandes brazos de ríos, la comida, la historia, las haciendas, la naturaleza, la gastronomía, etcétera.”

Por último, Carmen Íñiguez habló del auge de las tecnologías y las nuevas formas de promoción disponibles para los profesionistas. También agregó que “todo lo que se haga debe ser por el bien del estado”, y que “los próximos profesionistas deben asumir la responsabilidad y sumarse a las actividades para la promoción y proyección de Colima”.

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