Colima

Clausuran el HRU por falta de insumos y medicamentos

Por falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes, trabajadores del sector salud clausuraron simbólicamente el acceso al Hospital Regional Universitario (HRU), ubicado al norte de la ciudad de Colima.

En la protesta, los trabajadores inconformes denunciaron que desde el pasado mes de febrero se autorizó el Presupuesto 2022 al Gobierno del estado y todavía no se han comprado medicinas, material de curación, ni el equipo necesario para prestar el servicio a la población. Aseguraron que hay un 10% de abasto.

Encabezados por la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (Sntsa) Dolores González Meza, médicos, enfermeras, personal de apoyo y familiares de pacientes que se sumaron, reclamaron el actuar de las autoridades, específicamente de la secretaria del ramo, Martha Yanet Espinosa Mejía, a quien pidieron su renuncia.

González Meza señaló que no es posible trabajar en las condiciones en las que están, pero además es una injusticia para los más pobres, pues son quienes acuden a los servicios públicos sanitarios.

Además de la falta de medicamentos e insumos, aseguró que los trabajadores del sector salud tampoco tienen seguridad, y reiteró que por la situación de violencia en Colima, es necesario contar con elementos de seguridad en los accesos al HRU.

“No es posible trabajar en esas condiciones de falta de medicamentos e insumos. Es una injusticia porque la gente que viene a los servicios es la gente más pobre, la gente vulnerable que no tiene para comprar medicamentos y no tienen esa sensibilidad para poder resolver la problemática que a diario se presenta en los hospitales del estado”, manifestó González Meza.

La dirigente sindical indicó que gracias a la presión de los directores de cada centro y de los trabajadores, ya tienen un calendario de licitación para finales de mes.

“Si están esperando a que el IMSS-Bienestar haga las licitaciones, aquí se van a morir muchos pacientes porque a eso le cuelga todavía muchos meses, y aquí a diario se necesita los insumos. Yo creo que para lo limpio no se ocupa jabón, no estamos en contra de nadie, simple y sencillamente estamos exigiendo que cumplan con sus responsabilidades”, apuntó.

Dolores González solicitó la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para destrabar el problema.

Con la clausura simbólica del HRU, dijo, le están manifestando a la sociedad civil que los trabajadores de ese nosocomio y de otros en del sector salud estatal no cuentan con nada para trabajar.

“Estamos trabajando porque los trabajadores y los familiares de los pacientes compran los insumos, pero no porque la autoridad de la salud cumpla con su responsabilidad”, lamentó.

Dijo que las “mentadas de madre” se la llevan diario las y los trabajadores de la salud y por ello invitó a la “secretaria a que venga para que se lleve un pedazo, porque no es posible que estemos a diario con esta situación y ellos bien gusto en sus oficinas con clima”. Finalmente, Dolores González informó que en el Hospital Regional Universitario está lleno, hay más de 100 pacientes en camas, además de los ambulatorios, pues no solamente se da el servicio a personas que viven en el estado de Colima, sino a gente de Jalisco, Michoacán y hasta de Guerrero.

Botón volver arriba