Coinciden expertos en que sistemas de salud deben rediseñarse en la era pospandemia

La incorporación de la tecnología y la atención especial en el paciente serán puntos clave para rediseñar los sistemas de salud en la era pospandemia, según coincidieron expertos.

“El lado bueno de la pandemia es que ha habido un cambio radical en el uso de las tecnologías”, afirmó el científico Daniel Kraft, especialista en Inmunología y Bioquímica de las Universidades de Stanford y Harvard, durante el evento virtual “Celebrate Life: La ciencia nos cambia la vida”, organizado por la farmacéutica Roche.

El experto aseguró que durante la pandemia de Covid-19 el rol de la ciencia ha sido fundamental, pues se ha logrado entender cómo la tecnología puede ayudar a comprender mejor las enfermedades pero, al mismo tiempo, dar seguimiento a los pacientes.

“La convergencia de tecnologías aceleradas está permitiendo rápidamente la reinvención de una atención médica más inteligente, más disponible y más personalizada, y acelerando la ciencia desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos y la salud pública”, aseguró.

En el evento, Rolf Hoenger, director de área de Roche América Latina, exaltó la importancia de la salud la cual, dijo, es “la base sobre lo que construimos todo lo demás”.

Señaló que esto se ha evidenciado aún más durante la pandemia que “ha mostrado que sin salud no hay crecimiento económico”.

Enfatizó que entre las lecciones que ha dejado esta emergencia sanitaria están el uso de la tecnología, la digitalización de la salud y la efectividad de la medicina personalizada basada en datos; no obstante, también puso al descubierto la falta de inversión en salud.

“La pandemia es una oportunidad para repensar los sistemas de salud que queremos, y aunque los desafíos son diferentes de país a país, el cambio en el perfil epidemiológico y las innovaciones en medicina abren muchas posibilidades”, dijo.

 

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email