Colaborarán estudiantes de la Escuela “Vasco de Quiroga” con la Red Desaparecidos en Colima

La Red Desaparecidos en Colima A.C. ofreció una charla virtual de sensibilización sobre el tema de la desaparición de personas a más de un centenar de alumnos de la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, lo que despertó el interés de algunos estudiantes que expresaron su deseo de contribuir en apoyo a estas labores.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que esta actividad fue promovida por un grupo de estudiantes, misma que contó con la participación de la presidenta y secretaria de la Red, Carmen Sepúlveda y Blanca Esthela Ramírez, respectivamente, quienes ofrecieron un panorama sobre la problemática de la desaparición de personas en Colima y explicaron pormenores de su lucha y la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En su intervención, Carmen Sepúlveda, quien busca a su hijo Carlos Donaldo Campos Sepúlveda, desaparecido el 20 de agosto de 2018, contó que “la Red se formó a finales del 2018, luego de que Eva Verduzco de la Cruz, quien buscaba a su hermano David desde 2017, convocó a los familiares de desaparecidos a reunirse en el jardín Libertad para apoyarse en las labores de búsqueda. Cada uno por nuestra parte habíamos estado tocando puertas aquí y allá para que nos ayudaran, pero desafortunadamente todos nos decían ‘su hijo se fue de vago’, ‘su hijo se fue al otro lado’, o bien ‘les va a llamar, esperen la llamada’, entre otras respuestas”.

Dijo que a raíz del hallazgo de las fosas de Santa Rosa, en Tecomán, tuvieron oportunidad de contactarse con la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, y el subsecretario Alejandro Encinas, así como con colectivos de familiares de otros estados, por lo que se dieron cuenta de que no estaban solas y que tenían derecho a recibir apoyo de instituciones para buscar a sus desaparecidos.

Asimismo, describió además las técnicas que utilizan en campo para buscar fosas clandestinas, lo que ha tenido como resultado el hallazgo de decenas de cuerpos de personas que habían sido inhumadas en parajes recónditos, cuya ubicación les fue informada de manera anónima a través de su página en Facebook “Red Desaparecidos en Colima A.C.”.

Añadió, que “sobre todo las mujeres jóvenes corren mucho peligro. En mi caso, tengo a mi hijo desaparecido, pero aun así me mortifican demasiado las muchachas, tengo hijas, tengo nietas, y digo, qué va a ser de ellas, qué es de las muchachas que antes salían en Colima a divertirse tranquilas, a estar a gusto, sanamente, y ahorita no son libres de salir a ningún lugar porque corren peligro”.

De acuerdo con su experiencia, la dirigente de la Red indicó que “la gente de Colima en lo general ha sido apática hacia los familiares de las personas desaparecidas, no todos quieren cooperar, mucha gente nos dice que para qué los buscamos si ya están muertos; si ya tienen tres o cuatro años nos aseguran que ya los mataron, que ya no los vamos a encontrar; luego te dicen: hazle una misa, su rosario, su novenario y ya déjalo por la paz”.

Por su parte, Blanca Esthela Ramírez, secretaria de la Red, señaló que “sería muy bueno que jóvenes como ustedes nos acompañaran a las búsquedas para que en su caminar por su escuela y por otros lugares, también nos apoyen compartiendo este mensaje de que hay que cuidarnos, hacer caso de todas las recomendaciones que nos dan nuestros padres, porque por alguna razón nos las dan, y no queremos que nadie, nunca, viva este dolor que nosotros vivimos”.

Indicó que, aunque ella encontró a su hermano, “sigo en la Red y voy a continuar hasta que Dios me lo permita, porque desafortunadamente nos faltan muchos y es como pagar a mis compañeras todo ese apoyo tan grande que recibí de su parte”.

Finalmente, pidió a la población ser solidaria y empática, “cuando veamos una foto de un desaparecido no la pasemos de en balde, fijemos nuestra mirada y digamos: algún día yo podré verlo, sabré algo y podré compartir; pedimos que ustedes jóvenes compartan este mensaje, seamos obedientes de nuestra sociedad porque ya no estamos en un Colima seguro”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios