Colapsa Madrid una nevada inédita; hay 5 muertos

La combinación de la borrasca Filomena con una ola de frío polar mantiene colapsada Madrid y varias ciudades españolas, que declararon la alerta roja frente a las intensas nevadas registradas desde el jueves 7 de enero.

Por primera vez en la historia, la capital española activó el máximo nivel de alerta por meteorología adversa, aunque la levantó al mediodía del sábado. El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, considera que se trata de “la peor tormenta de nieve desde los años 80” y califica la situación como “muy grave”.

El fenómeno meteorológico ha dejado 5 muertos, de acuerdo con los reportes oficiales. La Casa Real lamentó los decesos: “Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comunidad de Madrid solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rescatar a cientos de automovilistas que se vieron atrapados por la nieve en las carreteras de la región. El alcalde madrileño pidió que el Ejército colabore también en la ciudad para retirar la nieve de las calles, ya que se encuentran completamente bloqueadas.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 400 automóviles continúan atrapados en la nieve, tras una noche en la que se llevaron a cabo alrededor de mil operaciones de rescate. Los servicios de trenes y autobuses quedaron suspendidos y el Aeropuerto “Adolfo Suárez” de Barajas fue cerrado. En la víspera, la aerolínea Iberia desvió 17 aviones a otros aeropuertos, lo que afecto a 2,900 pasajeros. Metro de Madrid anunció que se mantendrá en funcionamiento las 24 horas del día para “facilitar los desplazamientos esenciales y el acceso a hospitales”.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) fueron afectadas 611 carreteras por las tormentas, por lo que en más de 400 es obligatorio el uso de cadenas y neumáticos especiales para la nieve. Incluso, en la propia capital española, cuyas avenidas están intransitables, se exige el uso de cadenas.

La Agencia Estatal de Meteorología comunicó que la próxima semana las temperaturas podrían situarse entre -8 y -10 grados Celsius en varias ciudades españolas. Considera que se trata de uno de los episodios de nieve más grandes del siglo XXI en el país, que abarca las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria, Aragón, Valencia, Cataluña y algunas zonas de Andalucía y Extremadura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las redes sociales circulan numerosos vídeos y fotografías que dan cuenta de las dimensiones de la tormenta de nieve, que provocó la caída de árboles, desprendimiento de cornisas y algunos techos, entre otras consecuencias. La capa de nieve tiene un grosor superior a los 20 centímetros, que fue la previsión inicial.

El presidente español, Pedro Sánchez, y las autoridades de las comunidades autónomas afectadas por las tormentas pidieron a la población que no salga a la calle. De hecho, las clases fueron suspendidas en las comunidades autónomas más afectadas, al menos hasta el martes 12 de enero.

El colapso también se refleja en los hospitales. Decenas de médicos tuvieron que dormir en los hospitales ante la imposibilidad de transportarse a sus domicilios. Por ende, los sanitarios que deben relevarlos no pueden llegar a sus centros de trabajo. Los servicios de emergencia -como las ambulancias- tampoco realizan sus traslados con normalidad. La vacunación contra el coronavirus Covid-19 fue suspendida por las condiciones climáticas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios