México

Colapsa un puente en Mazatlán a días de ser inaugurado

El fin de semana pasado, al menos 5 vigas de un tramo del puente Quelite, el cual tiene una longitud de 930 metros, colapsó, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, lo cual fue registrado primero por pobladores y luego por autoridades locales.

Según publica este lunes Reforma, pobladores tomaron fotografías y videos de cómo la estructura a la altura del puente 2 se quebró a días de ser inaugurado en la misma zona en donde en agosto de 2021 colapsó otro puente por las inundaciones que provocó el huracán Nora.

El Gobierno de Sinaloa aseguró a través de la Secretaría de Obras Públicas que el colapso fue un error humano, pues una de las vigas fue mal colocada e impactó en efecto dominó a otras 4.

José Luis Zavala, titular de la Secretaría de Obras Públicas, fue quien explicó que volver a poner en pie el tramo colapsado llevará a la empresa Grobson S. de R. L de una semana a 2.

“Cuando una (viga) cae, le pega a la otra, y las vigas están hechas para trabajar de forma vertical, cuando giran 90 grados ya no tienen la misma fuerza y se empiezan a colapsar”, dijo en conferencia matutina este lunes.

“Tenemos que esperar a reprogramar las acciones para ver el término del puente. Hubo una mala maniobra, bajaron un gato antes que el otro e hizo que se colapsara, es un error humano, hay mucha supervisión, los tiempos están dados, hemos trabajado sábado y domingo porque perdimos 20 días con las lluvias, cuando subió el río no nos dejó trabajar, la seguridad está garantizada de las empresas y de recurso”.

La empresa Grobson, precisó Reforma, está a cargo de este tramo a través del contrato número OPPU-FED-LP-SICT-VIAL-1406A-2022.

Además de la anterior, también están a cargo de otros tramos de la obra el Corporativo de Servicios en Construcción S. de R.L de C; el C. Juan Carlos Hernández Bermudes, asociado con Obras y Servicios del Río, así como Construcciones Felmi, S.A. de C.V.

Con información de Reforma

Botón volver arriba