Colima continuará en semáforo naranja

Con el estudio de los 10 indicadores de medición, el estado de Colima alcanza una ponderación de 29 puntos, con lo que se mantiene en el color naranja o riesgo alto del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal, aunque a solo 3 puntos de pasar al rojo o riesgo máximo, informó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud para informar sobre el avance de la pandemia, la titular de Salud indicó que “al hacer el análisis por jurisdicción sanitaria, vemos que la número 1, que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, están al límite del máximo riesgo, con lo que se pudiera pasar al semáforo rojo”.

Ante esa situación, dijo que “es apremiante, como lo hemos reiterado, mantener la guardia, aplicar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios y cortar cadenas de transmisión. Hagámoslo desde casa, reforzando la seguridad estando dentro de nuestro hogar, ya que en algunos ya se han estado dando brotes a consecuencia de la inadecuada protección en la vía pública, que hace que al llegar a casa se actúe como si dentro de ella no pasara nada”.

Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico se aplicará del 16 al 31 de enero.

Dijo que el oficio recibido por parte de la Federación, coloca a Colima con una ponderación de 28 puntos, pero con los datos actualizados sube a 29, con un ritmo de transmisión efectiva que incrementa las tendencias del síndrome Covid-19, la mortalidad y los casos hospitalizados.

En cuanto a los 10 indicadores, la tasa de reproducción efectiva es de 1.03 a nivel estatal, aunque la Jurisdicción Sanitaria Número 1 (Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc) es de 1.04, lo que quiere decir que el ritmo de transmisión es rápido y que se han encontrado más casos.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, el indicador estatal es de 42, aunque para la Jurisdicción 1 es de 57.2, lo que es casi lo doble de lo que se identifica en las jurisdicciones 2 y 3.

En cuanto a la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, el nivel estatal es de 4.5%, aunque en los reportes diarios de la Secretaría de Salud hay variaciones al alza.

Por su parte, la tasa de casos hospitalizados es de 13.93% y la la ponderación es de 12. Aquí, nuevamente se encuentra el mayor número de casos hospitalizados en las jurisdicciones 1 y 3.

El porcentaje de ocupación hospitalaria para camas generales es de 35% y de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19 es de 39%, que comparado con los semáforos previos, se desprende que Colima va al alza en la carga de la enfermedad.

El porcentaje de positividad en el estado es de 47%. Ese indicador en la Jurisdicción 1 es del 46%, en la 2 (Tecomán, Ixtlahuacán y Armería) llega al 52% y en la 3 del 47%. Ese renglón refleja el número de casos identificados como positivos de las muestras que se encuentran como sospechosas.

La tendencia de síndrome Covid (casos positivos, negativos y sospechosos) también registra un alza al alcanzar una ponderación de 4, que es el punto más alto de ese indicador. Ese mismo puntaje mantienen las jurisdicciones 1 y 2, mientras que la 3 tiene 0.

La tendencia de mortalidad por Covid-19 de Colima es de 0.51, una ponderación alta que se visualiza en todas las jurisdicciones.

En casos de hospitalizados por Covid-19, Colima tiene un puntaje de 4 con una tendencia de 6.26%. Esa ponderación de 4 se replica en todas las jurisdicciones.

Lo anterior, dijo Diana Carrasco, nos coloca con una ponderación de 29 puntos, es decir, solamente a 2 de cambiar a rojo o riesgo máximo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

El 2 de febrero

Si seguimos con esta tendencia, lo más probable es que para el 1 de febrero estemos en color rojo y no queremos llegar a eso, porque sería un retroceso enorme a todos los esfuerzos realizados”, indicó Diana Carrasco.

Recordó que se acerca otro evento social, el 2 de febrero, Día de la Candelaria: “Pediría que no pensemos en ninguna reunión porque se traduce en mayor problema de contagios, en mayor número de personas que lloran porque sus enfermos están en el hospital, por lo que hagamos todas las medidas de prevención”.

Hizo ver que la ponderación en la Jurisdicción 1 es de 32 puntos, valoración que corresponde al semáforo rojo, mientras que la Jurisdicción 2 está en 23 puntos y la 3 en 26.

Las dos últimas cumplen para el naranja y la 1 para rojo. Por ello, pidió seguir con las medidas de prevención y el “A, B, C, D, E contra el Covid-19”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios