Colima

Colima contribuye con un 45 a 60% de papayas que exporta México

Del total de papayas que exporta México, entre el 45 y 60% se producen en Colima, con lo que se ratifica que el estado sigue siendo el líder en este rubro, afirmó Nazario Rodríguez Guerra, miembro del Consejo de Productores de Papaya en el estado.

En una entrevista, Rodríguez Guerra resaltó que debido a la calidad que tienen las papayas de Colima es que su producción tiene como objetivo principal la exportación.

“Colima siguen siendo el líder en el tema de papayas de alto valor. Las papayas que se producen en Colima, el objetivo principal es la exportación, esto varía un poquito por los volúmenes, por las temporadas, entre el 45 y el 60% del total de las papayas que se exportan son de Colima”, resaltó Nazario Rodríguez.

Asimismo, explicó que a nivel nacional, Colima es el segundo o tercer estado en relación a la cantidad de superficie sembrada de papaya, pero la entidad es en donde se tiene una producción de mayor valor.

Nazario Rodríguez refirió que en Colima hay alrededor de 1,800 o 2,500 hectáreas sembradas de papaya, por lo que los volúmenes de producción varían dependiendo de las condiciones climáticas y la plagas o enfermedades.

Indicó que en los últimos tiempos, los productores de papaya han tenido una mayor presión fitosanitaria por el tema de algunas enfermedades; no obstante, han logrado producciones que van desde las 60 a las 120 toneladas por hectárea.

Detalló que Colima envía al extranjero alrededor de 100 viajes semanales “de alrededor de 22 toneladas cada viaje, es decir, alrededor de 2,200 toneladas por semana se mandan a otros países”.

Sobre el precio que se paga a los productores, sin hablar de números, Rodríguez Guerra consideró que éste ha sido bueno en los últimos 2 o 3 meses, aunque bajó un poco recientemente.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba