Colima

Colima, el estado con más homicidios en lo que va de la actual administración federal: AMLO

En lo que va de la actual administración federal, el estado de Colima encabeza la lista nacional en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 295, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la entidad gobernada por Indira Vizcaíno le siguen Baja California, con 253; Chihuahua, con 203; Zacatecas, con 187, y Guanajuato, con 173.

“Esto es homicidio, pero lo mismo, este es un delito donde no hay cifra negra porque se tiene que denunciar o se tienen que levantar las actas correspondientes”, abundó el mandatario.

De acuerdo con información difundida por Reforma, el reporte diario de víctimas de homicidio tiene fines de carácter táctico-estratégico y es revisado por el gabinete de seguridad en las reuniones matutinas diarias con el presidente López Obrador.

El medio nacional detalla que es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque se trata de un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las cifras aún tienen carácter preliminar.

Septiembre, el tercer mes más violento del año

El presidente López Obrador también informó sobre los 2,329 homicidios dolosos que ser registraron en septiembre, por lo que este mes cierra como el tercero más violento en lo que va del año, aunque el segundo en promedio diario de asesinatos.

De acuerdo con el registro diario de homicidios elaborado por el Gobierno federal, esta cifra generó un promedio de 77.6 asesinatos diarios durante septiembre, mientras mayo tuvo un promedio de 79.7 crímenes, detalla Reforma.

Por número de casos, la cifra solo es superada por mayo, que sumó 2,472 asesinatos, y julio, que tuvo 2,331.

Durante los primeros nueve meses del año, este reporte contabilizó 20,091 homicidios en todo el país.

Reforma precisa que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tan solo en este fin de semana hubo 217 asesinatos reportados por las Fiscalías estatales: 73 el viernes, 67 el sábado y 77 el domingo.

Las entidades con más asesinatos en este fin de semana son: Estado de México, con 30; Guanajuato, con 27; Chihuahua, con 20; Jalisco, con 16; Oaxaca, con 13; y Baja California, con 12.

Con información de Reforma

Botón volver arriba