Colima

Colima, en alerta azul por paso de “Celia”

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este jueves 23 de junio que la tormenta tropical Celia se mantiene al sur-suroeste de Colima y continúa su desplazamiento hacia el noroeste, por lo que se espera que en la jornada se presenten lluvias muy fuertes en la entidad.

De acuerdo con el último reporte, la dependencia federal detalló que la tormenta tropical Celia se ubica a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 475 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

El comunicado detalla que la circulación del fenómeno, en interacción con un canal de baja presión y con la onda tropical número 6, ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Durango, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Celia presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 100 km/h, y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 20 km/h.

Otro de los efectos de Celia es oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

La dependencia federal pide a la población en general en las zonas de los estados mencionados, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De hecho, la CNPC mantiene a la región afectada por las amplias bandas nubosas que ocasiona Celia, en alerta azul, que es la más baja en el nivel de emergencia por fenómeno meteorológico.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba