Colima, entre primeros 5 estados con consumo excesivo de alcohol

Colima, entre primeros 5 estados con consumo excesivo de alcohol

Aunque se está en espera de los resultados de la encuesta sobre consumo de alcohol entre la población, el coordinador estatal de las UNEME-CAPA de la Secretaría de Salud, Guillermo Blanco Govea, adelantó que Colima sigue estando dentro de los primeros 5 estados de la República que registran un consumo excesivo.

Tras explicar que no se tienen los resultados actualizados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), pues la última fue en 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectó que durante la pandemia se ha registrado un incremento de entre un 15 y un 20% en el consumo de alcohol.

“Muy seguramente en esta encuesta nacional tendremos un dato más específico, pero Colima sigue estando dentro de los primeros 5 estados en cuanto a consumo excesivo de alcohol”, indicó.

En una rueda de prensa para dar a conocer que del 24 al 30 de enero se llevará a cabo la 27 Semana NacionalCompartiendo Esfuerzos”, en la que participa Alcohólicos Anónimos, Blanco Govea expuso que hay “datos importantes” que causan “revuelo” por la dependencia al alcohol, situación que está catalogada como una enfermedad.

El alcohol consumido en forma abusiva, dijo, empieza a generar alteraciones de la conducta, comportamiento y de las emociones, pues al ser un trastorno mental también origina afectaciones físicas.

Recordó que el alcohol está catalogado una sustancia sicoactiva o tóxica, aun y cuando se trate del etanol que se consume en el rompope, ponche u otras bebidas alcohólicas, ya que afecta a todos los órganos del cuerpo. Dos son los que más sufren por el exceso de alcohol: el cerebro o sistema nervioso central, y el hígado.

Expuso que el hígado tiene una importancia vital para la sobrevivencia y la supervivencia de una persona, ya que cumple más de 35 funciones básicas. Sin embargo, cada que se consume una bebida alcohólica, el hígado tarda más de una hora en eliminarlo.

Una persona que un fin de semana sale y consume 4 o 5 bebidas alcohólicas en una hora y media y decide conducir, va a necesitar 5 horas para eliminar esa cantidad de alcohol corporal, indicó.

Evidentemente, añadió, esa cantidad de alcohol va a originar alteraciones en reflejos, percepción de la realidad y en la toma de decisiones. Apuntó que esas 5 bebidas alcohólicas consumidas en hora y media pueden provocar accidentes automovilísticos e, incluso, el alcohol está catalogado como la primera causa de muerte en menores de edad.

“No hay una convivencia social donde el alcohol no esté presente. Es tan profunda y arraigada esta situación, porque además es una sustancia permitida, legal, aunque tóxica y psicoactiva”, expuso.

Además de los accidentes, detalló, hay 60 enfermedades relacionadas con el alcohol, como el infarto agudo al miocardio, diabetes porque también afecta al páncreas; hipertensión y problemas neurológicos como la demencia y trastorno sicótico.

“México está entre los países con una tasa importante de consumidores de alcohol, pues 7 de cada 10 mexicanos consumieron alcohol alguna vez en la vida. Por género, 8 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres, lo han consumido”, indicó.

Asimismo, señaló, una persona con largo tiempo consumiendo alcohol va a originar un desgaste renal, por eso se le relaciona con la insuficiencia renal crónica.

También, añadió, se relacionan con el alcohol los tumores o el cáncer, produce alteraciones de mutaciones en las células de cualquier órgano. Los principales, mencionó, son cáncer de boca, lengua, estómago, hígado y páncreas.

“Los problemas renales de 15 años a la fecha han estado teniendo un alza y han originado una mortalidad importante en el país”, señaló.

Hizo ver que en las UNEME-CAPA, en primer lugar demandan más atención los consumidores la metanfetamina y en segundo lugar está el alcohol, lo cual se observa también en centros de tratamiento privados.

En la rueda de prensa estuvo Gregorio, representante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas