Fortalece Colima los procesos para garantizar sangre segura en sus hospitales

Colima tiene un trabajo permanente en los procesos para garantizar de manera segura el manejo de la sangre y mantener vigilancia efectiva, hemovigilancia y farmacovigilancia en beneficio de la población y usuarios de las unidades hospitalarias, afirmó a través de un boletín de prensa la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS).

Detalla el comunicado que este viernes 8 de octubre, sostuvieron una reunión virtual del Comité Estatal de Medicina Transfusional, donde se acordó el diseño de actividades con base en la guía que emitió al respecto el Comité Nacional de Medicina Transfusional, con lo cual se identificarán cuáles son los riesgos en los servicios de sangre.

Asimismo, se informó sobre los avances en el cumplimiento de los requisitos y trámites que deben realizar estos servicios, como la licencia sanitaria, aviso del responsable sanitario o el trámite de ingreso a Coespris, así como datos de contacto y responsables sanitarios.

Durante la reunión, el jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Omar Nadir Guillén Conde, presentó la estructura y las funciones de Comité de Medicina Transfusional.

En tanto, la titular de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que las trasfusiones de sangre y de sus componentes son indispensables para el tratamiento de muchas enfermedades y de los traumatismos por accidente.

Sin embargo, reiteró que “el uso de estas transfusiones no está exento de complicaciones que pueden comprometer la vida de los pacientes que en muchas ocasiones ya cuentan con un estado frágil de salud”.

En este sentido, coincidieron las autoridades de salud en que la práctica de la medicina transfusional obliga a mantener y enriquecer el conocimiento basado en la validez científica y aplicarla con ética y responsabilidad para reducir los riesgos propios de la condición del paciente que requiere de los componentes sanguíneos.

Print Friendly, PDF & Email