Opinión

COLUMNA: A propósito

Con EUA, diferencias y reclamos

Por Fernando Moreno Peña

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solicitó a los diputados federales que se respeten los acuerdos y los contratos de las empresas que participan en el sector, en el análisis de la iniciativa de reforma eléctrica.

El diplomático advirtió que, de no respetarse los contratos y acuerdos, se ahuyentará la inversión al no haber confianza por parte de los empresarios.

“Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con las leyes que existían, pues han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión y necesitamos inversión”.

Ken Salazar también mencionó la importancia de incluir las energías limpias en la reforma constitucional. El futuro entre México y los Estados Unidos se requiere que tengamos un marco de ley donde va a apoyar la visión que tienen todos ustedes en la amistad México-Estados Unidos. Se va a requerir en Estados Unidos de energía renovable”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la opinión del embajador de EUA en México, Ken Salazar, pero la reforma eléctrica no se modificará y se terminará con los contratos de autoabasto por ser leoninos.

Rechazó que vayan a existir pérdidas millonarias por demandas, como ha advertido Ricardo Monreal, de quien, señaló: “está desinformado”.

AMLO aseveró que: “Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental”, persiste en que no se le quite ninguna coma.

Dijo que la iniciativa para quitar los privilegios a las empresas privadas y fortalecer a la CFE se encuentra en la recta final de su discusión y se va a saber si los legisladores representan al pueblo o a las empresas y grupos de interés creados.

La representante comercial de Estados Unidos, (USTR), Katherine Tai, dijo que las políticas energéticas de México dañan el medioambiente, los negocios estadounidenses y los intereses de inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos contra el cambio climático.

Las “serias preocupaciones (…) [sobre] el deterioro de la trayectoria de las políticas energéticas de México, incluida una serie de acciones en curso que el gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético”.

“Estos desarrollos están debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medioambiente, restringiendo las exportaciones de combustible de EUA y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte”.

El, presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró que su partido no dará sus votos a la Reforma Eléctrica lopezobradorista tal como está en este momento y que requiere más cambios; el líder priista fue muy claro en cuanto a que los diputados de su partido no aceptarán discutir ni votar esta iniciativa “hasta después de las elecciones estatales del 1 de junio”.

El senador Ricardo Monreal, líder del Senado, recordó que en el Senado no hay mayoría calificada para aprobar la Reforma Eléctrica y que, si se quiere convencer de votarla al bloque opositor, formado por PAN, PRI, PRD y MC, la Cámara de Diputados debe hacerle varios cambios a la propuesta presidencial. El zacatecano también respondió ayer a la crítica hecha por López Obrador en la mañanera, donde lo tachó de “desinformado” por haber dicho que tal y como está, su reforma le costaría al país “una sangría de muchos miles de millones de dólares”.

Pero insistió en que él va “a escuchar todas las opiniones” de inversionistas, empresarios y expertos y que cuando la minuta les llegue, en el Senado actuarán “con reposo y moderación, pues si deciden los afectados acudir a tribunales internacionales, no siempre nos va bien”.

El líder del albiazul en la Cámara Baja, Jorge Romero, señaló que si la determinación del presidente es que no se le mueva ni una coma: “Entonces, todas las voces que se han escuchado, todo el papel que se ha impreso con respecto a un parlamento abierto están siendo tiradas a la basura”.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, señaló “hemos sido claros de que así no pasará esa reforma”.

Los amigos y los espías de Putin

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reprochó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados.

Expresó que la cercanía de “México y Rusia” no puede ser como manifestó este miércoles el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.

Ken Salazar hizo un llamado a México a ser solidario con Estados Unidos y Ucrania a un mes de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia.

Recordó que México fue aliado de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial contra el dictador nazi Adolfo Hitler y la Alianza del Eje.

Ken Salazar enfatizó que no se puede ser distante al conflicto bélico y las víctimas ucranianas del ataque del presidente ruso Vladimir Putin, pues en algún momento podría afectar a México.

México y Estados Unidos deben actuar en alianza como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y como históricamente los gobiernos mexicanos fueron aliados del presidente Abraham Lincoln y Benito Juárez por la libertad.

Pidió a los legisladores a unirse contra el ataque a la libertad que realiza Rusia en contra de Ucrania y que podría afectar el “modo de vivir de todos nosotros”.

Ken Salazar pidió a los diputados que se actué como familia y se protejan las naciones como familias ante los ataques de Rusia a Ucrania.

“Cuando se ataca a una familia, si alguien le pone una amenaza a una familia, se une la familia, aquí hablamos del grupo de amistad México y Estados Unidos, no puede haber diferencia tenemos que hacer lo mismo que hicieron lo mismo los dos países en esa época de la Segunda Guerra Mundial”.

Asimismo, este jueves, el jefe del Comando Norte (NORTHCOM), general Glen VanHerk, dio a conocer que Rusia tiene en territorio mexicano su mayor cantidad de espías militares rusos en el extranjero y podría usar al crimen organizado para vulnerar la frontera, advirtió.

“La mayor cantidad de GRU (Fuerzas Armadas Rusas) en el mundo está en México ahora, es personal de inteligencia rusa, y ponen mucha atención a oportunidades de influenciar acceso a Estados Unidos”.

“Si tenemos en cuenta los síntomas, narcotráfico, migración, tráfico humano, como los veo son síntomas de un problema más amplio, que son las organizaciones criminales trasnacionales”.

VanHerk aseguró que el crimen organizado mexicano “crea un ambiente” para la presencia de espías y que Rusia implicaba el mayor peligro para EUA.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que eso es sólo una declaración, por lo que llamó a que si el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas, “que las presenten”.

Rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania: “La línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”.

La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos en contra de Ucrania.

También Ebrard Casaubon subrayó que es respetable la preocupación de Salazar sobre la reforma eléctrica: “Veamos en qué termina o cómo concluye en el Congreso de México su proceso. Yo creo que es un asunto interno, o sea, no lo veo como un tema de discusión de política exterior, es un tema de política interior y es una decisión que le corresponde al Congreso de México”.

El canciller mexicano se equivoca. No es un asunto interno, el T-MEC es un tema comercial entre tres países; en consecuencia, violentarlo con la reforma eléctrica, afecta la relación comercial EUA, Canadá y México: Es un asunto de política exterior y es su asunto y, además, podría afectarle en su aspiración presidencial.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba