Opinión

COLUMNA: A Propósito

De patriotas y traidores a la patria

Por Fernando Moreno Peña

El presidente AMLO y la dirigencia de Morena una vez que se les ha desgastado la narrativa de los fifís, los conservadores, los neoliberales, de los clasemedieros y aspiracionistas, han recurrido a un nuevo instrumento de polarización y estigmatización para denunciar a “los traidores a la patria”.

La pretensión está clara: la elección del 2024 se va a disputar entre dos grandes bloques de votantes, los “traidores a la patria” alineados en los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y MC y los patriotas aglutinados en Morena y partidos aliados.

La polarización ha subido de tono y se pretende criminalizar a los legisladores que votan diferente a como vota Morena, y serán acusados no únicamente ante el pueblo bueno, sino ante la autoridad judicial por el delito de tracción a la patria, conforme lo establece el Artículo 123 del Código Penal Federal que a la letra dice:

Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero

II.- Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.

Etc, etc, etc… y más fracciones del mencionado artículo.

Lo que Morena ha anunciado es que presentará denuncias penales en contra de los 223 diputados federales que votaron en contra de la Reforma Eléctrica y que impidieron, con su voto, la mayoría calificada requerida para su aprobación.

Esto no es más que la narrativa de la próxima elección del 2024, carece de sustento legal y de racionalidad democrática.

Los diputados en el desempeño de su cargo están protegidos por el Artículo 61 de la Constitución Federal que a la letra dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”. Ya estaba presente en la Constitución de 1857, como Artículo 59.  

Lo que quiere decir que esta acusación no tendrá ningún efecto legal, ni tampoco político y no es suficiente como discurso o narrativa para que Morena señale y estigmatice a sus opositores en la elección presidencial 2024.

El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó que amenazó al gobierno mexicano con aranceles y así consiguió soldados “gratis” en la frontera.  

Afirmó que cuando era mandatario: “vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe” (Marcelo Ebrard) e indicó que este representante se rio cuando le dijo: “Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo así como, ¿gratis? ¿por qué haríamos eso?. Le dije: “Necesitamos algo llamado Quédate en México”.   

Trump dijo que el funcionario (Ebrard) de México le respondió: “no consideraremos hacer eso” y que le ordenó que detuvieran ese planteamiento. Trump le dijo “Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme”. Después, lo amenazó: “Ahora es viernes (…) el lunes voy a poner 25% de aranceles a las importaciones mexicanas.

 “Luego me vio y me dijo: ‘Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el maldito México, ¡queremos tener el Quédate en México’”, sostuvo Trump. ‘Nunca he visto a nadie doblarse así’, prosiguió el exmandatario. Por dos años lo hicimos y fue una de las razones por las que tuvimos las mejores cifras en la historia de la frontera. Muchas gracias México”.

Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, Trump mencionó que es “un tipo muy bueno, que me gusta mucho. Es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gusta”.

A pregunta expresa al presidente AMLO sobre esta declaración de su supuesto amigo Donald Trump, no quiso entrarle al fondo de la acusación y sólo dijo: “Trump es así, me cae bien, aunque sea capitalista”.

El presidente AMLO, acostumbrado a pelearse con el Vaticano, con gobiernos europeos, con organismos financieros mundiales, con nacionales enteras como el pueblo español, con la ONU y con la OEA, no desmintió a Donald Trump de la grosera y humillante declaración de que había doblegado al gobierno mexicano de una manera muy fácil.

El canciller Marcelo Ebrard pretendió salir en defensa del gobierno mexicano y declaró “son solo palabras de un hombre en campaña agitando el antimexicanismo”.

Ebrard en su cuenta de Twitter, aseguró “que fue testigo del patriotismo de López Obrador cuando visitó al republicano en la Casa Blanca y no acepto ser tercer país seguro ante la amenaza de aranceles. Lo que nos califica son los hechos y no sus dichos. En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos”.   

Como bien dice Ebrard: lo que nos califica son los hechos, y los hechos acreditan que el gobierno mexicano en esa crisis acordó con Donald Trump poner a disposición de la política migratoria de Estados Unidos a miles de miembros de la guardia nacional para cuidar el paso de migrantes en la frontera sur y norte del país.

Otro hecho que nos acredita es que, en 2019, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre inmigración, dejando “suspendido indefinidamente” los aranceles que amenazaba imponer Trump a todas las importaciones mexicanas. Ese año, una delegación dirigida por el canciller Marcelo Ebrard acudió a Washington para abordar el tema. Trump amenazó con gravar los bienes mexicanos, comenzando en 5% y aumentando mensualmente hasta 25% si México no actuaba para impedir que cientos de miles de migrantes atravesaran su territorio para cruzar la frontera.

El canciller Ebrard tampoco desmintió a Donald Trump de haber doblado al gobierno mexicano. Ahora, el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, señala que en todo caso, el Artículo 123 del Código Penal que tipifica el delito de Traición a la patria debe ser aplicado a quienes fueron doblegados, según palabras de Donald Trump, y pusieron al servicio de un gobierno extranjero un tercio de la guardia nacional.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba