Opinión

COLUMNA: A propósito…

Cardiólogos a la sierra

Por Fernando Moreno Peña

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el martes de la próxima semana se darán a conocer las plazas disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abrirá la convocatoria para cubrirlas con profesionales mexicanos.

“En el Seguro Social y en el ISSSTE se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas por años, y no son ocupados los cargos”, señaló AMLO y es cierto: los sueldos son insuficientes y los médicos terminan migrando al sector privado y así el gobierno federal, por la austeridad, fortalece la medicina privada.

En la convocatoria para residencia de especialidad se abrieron 19 mil plazas y concurrieron 49 mil, quedaron 30 mil médicos sin opción de contar con una beca e ingresar a una especialidad médica.

Sin embargo, el presidente reitera: “Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”.

En las comunidades, dijo, no hay especialistas como cardiólogos, a pesar de que los problemas cardíacos son de las principales causas de muerte en el país.

“Y estamos hablando de cardiólogos, pero no tenemos la especialidad de intervencionistas, que son los que hacen cateterismos, y es una de las principales causas de muerte en el país, pues yo no quiero eso. A mí me dio un infarto y me salvé porque estaba yo en la ciudad, a media hora de un hospital, pero si tardo media hora más no lo estaría contando”.

Tiene razón el presidente AMLO, él pudo contar con un especialista porque están en las grandes ciudades y en los grandes hospitales de especialidades. Si el cardiólogo que atendió al presidente hubiera estado en la sierra de Guerrero, AMLO no hubiera contado con la atención oportuna en su momento de crisis. Gracias a la atención de ese especialista de la UNAM, salvó su vida.

Pero México sí cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y especialistas que se deben tener por cada mil habitantes.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos indican que al cuarto trimestre de 2021 en el país había 407,358 médicos familiares y especialistas, una media de 3.1 trabajadores y la OMS sugiere que por cada mil habitantes debe haber 3 doctores.

Xavier Tello, analista en Políticas de Salud, aseguró que sí hay médicos suficientes en México, pero están desempleados o subempleados; sin embargo, expuso que hacen falta plazas con buena infraestructura, porque un especialista no puede formarse en hospitales de primer nivel o clínicas familiares.

“Un cardiólogo no tiene nada que ir a hacer a la sierra porque necesita un hospital de especialidades para poder tratar a un paciente.  Mientras no tengas consultorios, hospitales perfectamente equipados, que estén en una zona segura y le estés pagando salarios dignos a los médicos, esto nunca va a funcionar”, apuntó Tello

Un cardiólogo en la sierra de Guerrero a falta de hospital de especialidad, estaría dando consulta únicamente como médico general lo que sería un desperdicio. Es un despropósito enviar a especialistas a comunidades alejadas, si no cuentan con el equipo necesario para trabajar.

Sobre los salarios, con base en el tabulador federal, un médico general gana 16 mil pesos mensuales brutos, y un especialista que estudió más de 10 años, considerando las retenciones, percibe 27 mil pesos al mes.

“En México un médico gana menos de 10% de lo que gana uno en Alemania”.

Sobre la llegada de médicos cubanos al país, responde a una estrategia ideológica, pero no contribuye a mejorar el sistema de salud nacional.

Hay suficientes profesionales de la salud para llenar la necesidad actual, pero esa necesidad está siendo atendida en el espacio privado, como son los consultorios adyacentes a farmacias.

Hay más de 5,700 centros de salud en México que no tienen médicos contratados, principalmente en comunidades marginadas, cuya población es atendida por pasantes de servicio social.

Los médicos especialistas en México se concentran en las grandes zonas urbanas, por lo que las plazas vacantes en las áreas marginadas no son cubiertas, porque hay renuencia a desplazarse a esos lugares, con el argumento de inseguridad y lejanía, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer.

De los 135 mil especialistas certificados, 40% se concentran en el estado de México y la capital del país: 35,474.

Alcocer informó de las vacantes que no han sido cubiertas en esas regiones: en el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario hay 2,678, de las cuales, 510 han permanecido en esa condición durante tres años, porque los médicos no quieren acudir; 41 en el primero y 469 en el segundo. Lo que quiere decir que en tres años el gobierno federal no ha podido hacer nada para que médicos ocupen esas plazas vacantes.

Sobre el déficit, dijo López-Gatell, se agudiza en casos como en la oncología pediátrica, de la cual, en instituciones públicas tenemos menos de dos decenas de especialistas. Necesitamos este personal con urgencia. Ese es el propósito de las contrataciones externas, para tener un mecanismo inmediato.

Los médicos cubanos que vendrán a México también formarán a profesionales de la salud en el país.

El acuerdo firmado el pasado 8 de mayo entre las autoridades de salud de México y Cuba, y que inicialmente se prevé de dos años, establece que se pondrán a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, también contempla que, conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura.

Caducidad de medicamentos

Ocho días después de que el Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi), presentó un informe por el almacenamiento de medicinas oncológicas, en momentos en que hospitales que atienden a niños enfermos de cáncer registran desabasto, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, renunció al cargo. El gobierno de Veracruz es de Morena.

La renuncia tiene lugar 8 días después de que el Insabi informara que, derivado de un procedimiento de supervisión, “en el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884,822 piezas de medicamentos con caducidad menor a 9 meses”.

Los consentidos

El Gobierno mexicano asignó 149% más recursos a la creación de plazas en la Defensa Nacional (Sedena) que a la Secretaría de Salud (Ssa) en 2022, lo que significa una diferencia de 977.5 millones de pesos en favor del Ejército.

A la Sedena se le otorgaron 1,633 millones de pesos y a la SSA 655 millones 847 mil 592 pesos.

En los primeros 4 años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin falta se han etiquetado recursos para incrementar las plazas en la Sedena, por un total de 5,713 millones 865 mil 689 pesos.

Sin embargo, este año, los recursos para puestos en salud se redujeron 90%, al pasar de 6 mil millones de pesos en 2021 tras la llegada de pandemia, a 655 millones 847 mil 592 pesos.

Ello quiere decir que, teniendo una pandemia, se recortan los recursos a salud y sin tener una guerra se contrata más personal de Sedena.

Cada quien tiene sus preferencias, aunque se confundan las prioridades.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba