Opinión

COLUMNA: A propósito

La danza de los viejitos: AMLO, Porfirio y Labastida

Por Fernando Moreno Peña

En la última gira realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, una camioneta de la prensa que sigue sus actividades fue detenida por un retén de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos y fuertemente armados, en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En el retén, conformado por dos camionetas, se puede observar a un encargado del punto de revisión que dio un vistazo a la camioneta, preguntó si alguien estaba armado y si las cámaras estaban apagadas y después, dejó partir al vehículo.

El presidente López Obrador minimizó la acción: “Afortunadamente no hubo ningún problema tras el incidente que vivieron los reporteros” que lo acompañan en su gira de trabajo; “no pasa, nada, no pasó nada afortunadamente”.

Esa visita a Sinaloa y particularmente a Badiraguato, lugar de nacimiento del Chapo Guzmán, población visitada ya en cuatro ocasiones por el presidente AMLO, desató fuerte críticas y cuestionamientos al presidente por diversos actores políticos y periodistas.

A pregunta expresa, el presidente AMLO aseguró que la señora Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán merece todo su respeto.

En el caso del saludo a la madre de El Chapo dijo que eso era “completamente distinto” pues “un familiar de un delincuente, si no está enjuiciada y si es una señora mayor, una madre, merece todo el respeto”.

Advirtió que no pasaría lo mismo si decidiera saludar a los expresidentes Felipe Calderón o Carlos Salinas, porque una conducta de ese tipo sí le afectaría políticamente.

“En el caso de Peña Nieto, pues estoy en contra de él por el desparpajo y la corrupción que imperó. Pero de ahí a que yo les tenga odio, no, no, no”.

Además, dice AMLO que a Peña Nieto le reconoce que no propició el fraude electoral en 2018 y tampoco obstaculizó que ganara la elección presidencial; o sea, fue una elección democrática y así es, la democracia en México existía mucho antes del 2018, en 2000 fue la primera alternancia de PRI a PAN y en el 2012 la segunda alternancia de PAN a PRI y en 2018, la tercer alternancia de PRI a Morena.

Porfirio contra AMLO

Advirtió el exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo: El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un pacto con los narcotraficantes, pero al concluir su sexenio ya no lo van a necesitar.

“Ese es el tema, él se va a olvidar, (el narco) va a prescindir del presidente. Y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores y que tarde el proceso para que llegue a un armazón de otro tipo”.

Según el exdiputado, el mandatario federal busca heredar dicho contubernio con el objetivo de tener mayor poder, al sumar los recursos de narcotráfico con los del Gobierno federal.

López Obrador debe entender que su contubernio con el narcotráfico no es heredable.

“Ha aparecido un nuevo ‘rey de la selva’, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas el uso del dinero en los procesos políticos”.

Afirmó que a México le ha explotado “una bomba en el jardín” con la aparición del narco en los procesos político-electorales:

Labastida contra AMLO

En entrevista para Aristegui Noticias, el priista Francisco Labastida Ochoa señaló que hay indicios, aunque no pruebas, de que el gobierno federal protege al Cártel de Sinaloa. El excandidato presidencial recordó las cuatro visitas que ha realizado López Obrador a Badiraguato, la cuna de dicho cártel, a pesar de que cuenta con apenas 5 mil habitantes.

Resaltó que, a ese lugar, solamente se puede acceder con el resguardo de los narcotraficantes de la zona.

“Hay indicios, pero no pruebas. Indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del gobierno sobre el narcotráfico”.

Labastida acusó al PRI de haber ayudado a López Obrador a obtener más votos en 2018, al operar en contra del segundo lugar en las encuestas en ese momento, el panista Ricardo Anaya.

AMLO responde a Porfirio y Labastida

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó los señalamientos de que su gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, realizados por el excandidato presidencial Francisco Labastida y Porfirio Muñoz Ledo, les urgió presentar pruebas y alegó que sus dichos se deben “a su edad”, también criticó a la periodista Carmen Aristegui por dar voz a Labastida para el tema.

El mandatario mexicano retó a Muñoz Ledo y Labastida a presentar pruebas de la relación narco-gobierno.

“Es falso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso enfrentar a la mafia, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, lanzó López Obrador en conferencia mañanera.

Reclamó a Muñoz Ledo y a Carmen Aristegui por hacer esos señalamientos, a pesar de que lo conocen en caso de Labastida, reprochó que no tiene la autoridad moral para acusarlo de tener vínculos con el crimen.

Sobre los dichos de Muñoz Ledo y Labastida, López Obrador comentó que quizás sea un “asunto de nostalgia y, con todo respeto, de la edad”. Debido a lo anterior, reiteró que terminará su carrera política al terminar el sexenio ya que lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo.

AMLO recordó que cuando Labastida era secretario de Gobernación del expresidente Ernesto Zedillo, quiso convencerlo de aprobar al Fobaproa. Agregó que entonces emprendió una gira por el país por dicho asunto y el priista le advirtió que yo corría peligro.

Al respecto Francisco Labastida respondió que sí se reunió con AMLO, pero que él invitó a su casa al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y éste invitó a AMLO.

Sobre un supuesto pacto con Peña Nieto para ganar la elección de 2018, López Obrador reiteró que solo reconoció al mandatario priista no intervenir en su contra justo a traficantes de influencias, como si lo hicieron otros como Calderón y Fox.

Al descalificar AMLO a Francisco Labastida y a Porfirio Muñoz Ledo por razones de su edad, el presidente “paso a joder” a medio gabinete presidencial.

Porfirio responde

En Twitter Muñoz Ledo declaró que “El presidente López Obrador me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”. El que se lleva, se aguanta.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba