COLUMNA: A Propósito

La visita a EU

Por Fernando Moreno Peña

Está en puerta el primer viaje del presidente AMLO al extranjero, visitará EUA, sin fecha aún definida, el argumento: la entrada en vigor del T-MEC mañana miércoles 1 de julio.

Hace un par de meses, el presidente AMLO anunció que visitaría EUA y China para agradecer a los presidentes de esas naciones el respaldo a México, al vendernos equipo médico para enfrentar la pandemia. Al agravarse la crisis económica y el desempleo, el presidente anunció que la visita no sería pronto, que quizás después de septiembre, pero, por lo visto, se vio obligado a adelantar la visita a EUA.

El presidente Trump en campaña electoral por Arizona y en visita a la construcción del muro fronterizo, anunció que pronto estaría AMLO en Washington; por la tarde de ese mismo día, el canciller Marcelo Ebrard se vio obligado a declarar que se estaba analizando la visita y al día siguiente, el presidente AMLO anunció en la mañanera que había decidido visitar E.U. con motivo de la entrada en vigor del T-MEC. O sea, Trump dijo que iríamos y vamos.

Esta visita ha sido fuertemente cuestionada, sobre si es oportuno o no la visita del presidente AMLO en plena campaña electoral en E.U. y, además, con los innumerables temas que involucran la agenda bilateral y las condiciones sanitarias, económicas y de seguridad, que se han complicado en México.

1.- En los primeros cinco meses del año, inversionistas extranjeros han retirado del país alrededor de 300 mil millones de pesos.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que, al cierre de 2019, los valores gubernamentales en manos de residentes en el extranjero ascendían a 2 billones 148 mil 286 millones de pesos y que al 10 de junio (cifra disponible más reciente), habían bajado a un billón 846 mil 234 millones. Los retiros se han acentuado por el mayor riesgo económico y financiero.

La caída acumulada en los primeros cinco meses del año en la tenencia de bonos del gobierno en manos de extranjeros, según datos del BdeM, es la más alta para un mismo periodo desde el desplome de 18.8% registrado en 2002. Es superior, inclusive, al 3% que se reportó en igual periodo de 2009, año de una profunda crisis económica global.

2.- La Asociación de Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos (AFPM), pidió al presidente Donald Trump apoyo ante las restricciones que impone México a inversiones externas: “Los informes han indicado que el Gobierno mexicano ha tomado múltiples medidas para restringir las inversiones actuales y futuras de EU en el mercado energético mexicano”.

En una carta dirigida también a Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Mike Pompeo, Secretario de Estado, el grupo expresó su preocupación sobre el trato a las compañías de energía en México.

Se refiere al riesgo en inversiones por retraso en permisos para el desarrollo de nueva infraestructura de transporte y almacenamiento, cancelación de permisos de importación de combustibles y regulaciones que favorecen a Pemex. Las quejas son por los cambios arbitrarios a las reglas que ha realizado la Comisión Reguladora de Energía.

Sin duda este será tema en la visita a E.U.

3.-El 25 de junio, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que el Gobierno mexicano ha dado señales preocupantes y desalentadoras para la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético, por cambiar las reglas: “Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento propicio para invertir”.

Advirtió sobre la incertidumbre generada después de que el actual gobierno de México había dicho que, aunque no está de acuerdo con varias políticas de gobiernos anteriores, respetaría las promesas hechas en el pasado a los inversionistas: “Pero acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y no cambiar las reglas del juego”, subrayó Landau.

“Uno no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”.

4.- Al día siguiente, el presidente AMLO rechazó que su gobierno viole la ley o cambie las reglas para el sector energético, como acusaron empresas y la Embajada de Estados Unidos.

“La revisión de los contratos firmados con inversionistas privados tiene como finalidad evitar la corrupción y los negocios ilegales. Es muy válido el que existan estas inconformidades en una sociedad democrática y libertades para expresar las diferencias, eso es lo que están haciendo algunas empresas, que no están conformes con la nueva política del Gobierno federal en materia de petróleo, electricidad, lo que tiene que ver con el sector energético”.

El presidente AMLO pidió que no se malinterpreten las obligaciones comerciales de México en este tema en el contexto del tratado comercial con E.U y Canadá, en el cual expresó que quedaron a salvo los recursos de la nación.

En la visita a E.U., este tema estará en las pláticas.

5.- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que sin certeza jurídica y con cambios de reglas no habrá inversión en el país: “Mientras no haya certeza en nuestra forma de aplicar leyes y reglamentos no podemos creer que un inversionista va a arriesgar su dinero cuando las reglas de juego, las formas en que uno implementa su inversión, puedan ser cambiantes en el tiempo”.

El líder empresarial expresó que se han hecho reformas administrativas que modifican el espíritu de la ley en perjuicio de los inversionistas, prueba de ello es que existen 172 amparos para detener los cambios a las reglas de los Certificados de Energías Limpias, por lo que el Poder Judicial ha otorgado 131 suspensiones provisionales y 125 son definitivas. Todas, en favor de particulares.

Está detenido el Plan de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado en el Sector Energético, el cual implicaba recursos por 30 mil millones de dólares, se suspendió la construcción de la planta eléctrica de Tuxpan Ver, y considero lamentable que México quedar fuera de la lista de los 25 países más atractivos para las inversiones

6.- Los expertos consideran que no existe un fundamente político, ni tampoco un motivo que explique o justifique la visita de AMLO a E.U en plena campaña electoral en el vecino país y con Trump en busca de la reelección, se entenderá como un apoyo a su campaña.

Pretender que una fotografía de AMLO con Trump en la Casa Blanca logrará que el voto de los mexicanos en E.U. sea en favor de Trump, es una ilusión, los mexicanos que viven al otro lado han sido ofendidos, humillados en virtud de que Trump se ha encargado de vilipendiar a México y a los mexicanos migrantes, a quienes ha acusado de criminales y violadores, los amenazó durante su campaña y los ha perseguido ya como presidente.

El presidente Trump está 14 puntos en desventaja frente al Candidato demócrata Joe Biden, el 50% lo prefiere sobre Trump.

En el caso del voto hispánico, Biden alcanza un voto favorable del 39%. Y en el tema de políticas raciales, el 61% manifestaron su desaprobación a Trump.

Si ganare la presidencia el demócrata Biden, el presidente AMLO gobernaría con dificultades en la relación México-E.U los últimos cuatro años de su gobierno y México perdería, porque todo indica que el partido demócrata ganará en el Senado.

El argumento principal de la visita, según AMLO no es de carácter electoral, aunque tenga esa interpretación aquí y allá, reitera que es por el tratado de libre comercio; sin embargo, el primer ministro canadiense no confirma su visita, con lo que no tendrá esa connotación.

Además de las declaraciones del Embajador Landau, en contra de la política energética de México, no será está una visita de Estado.

Mientras tanto, preparémonos como lo anunció AMLO, para el festejo del primero de julio, segundo aniversario de su triunfo electoral, en el que informará como se domó la pandemia y el inicio de la recuperación económica.

Festejemos pues.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios