Opinión

COLUMNA: A propósito…

Guía ética para la transformación

Por Fernando Moreno Peña

El presidente AMLO cambió su intención de llamar “constitución moral” a los lineamientos de conducta que regirán a la 4T y ahora se llamará Guía Ética con lo que busca “transformar” al país por medio del amor, el perdón, la redención, la familia, la ley y el trabajo, y para ello lanzó una guía de 20 principios que tienen como objetivo fortalecer valores culturales, morales y espirituales contaminados por el periodo neoliberal que imperó en el país durante 36 años.

AMLO dice que se necesita una “revolución de las conciencias”, es decir, construir una nueva ética humanista y solidaria que lleve a la recuperación de valores tradicionales mexicanos, universales y de nuestra grandeza nacional.

Andrés Manuel López Obrador hará llegar el documento a 8 millones de adultos mayores para que, de manera voluntaria y en sus tiempos libres, le ayuden a transmitir a sus hijos y nietos estos principios para fortalecer los valores.

Así, la Guía Ética para la transformación de México propone que los criminales y corruptos puedan “redimirse” por medio de la reflexión, la educación y la terapia sicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la cárcel.

El valor número 10, “La redención”, para el conservadurismo y el autoritarismo, las actitudes incorrectas o delictivas pueden ser objeto de castigos severos y las personas que las presentan han de ser separadas de la sociedad.

AMLO no se señala cuáles son los castigos severos ni la forma en que las personas serán separadas de la sociedad, que pueden ser señalamientos desde las conferencias mañaneras, el “gulac”, el confinamiento, a cabo que ya estamos entrenados.

En el caso del perdón, el concepto nueve de la guía, pide “otorgarlo” si fuiste víctima de maltrato, abuso o violencia, ya “que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió”.

No sabemos todavía, si habrá un formato o “machote” para solicitar o para otorgar el perdón o si habrá algún reconocimiento a quien otorgue más perdones en un año.

Sobre el amor, “se plantea ser una persona amorosa desde la cama a tu mesa, y hasta la fraternidad universal”.

Me supongo que si abusas del amor puedes apelar al punto nueve y que te otorguen el perdón.

La guía dice: “Sé compasivo: ama especialmente a las personas que llevan una vida difícil por falta de amor.

“Toda muestra de consideración y afecto que reciban de ti, por pequeña que sea, será para ellas un regalo invaluable. Cultiva el amor siempre, porque una vida sin amor es el vacío más árido y la peor carencia que puede padecer un ser humano”.

Mientras que en “Familia”, concepto 19, el documento señala que “es la principal institución de seguridad social en México, y aunque se suele representar en una sola de sus formas, la de una pareja con hijos, es muy variable y sin modelo único”.

O sea, AMLO ya se pronuncia por primera vez por cualquier tipo de unión.

Entre las frases o conceptos “la buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales”, que expuso José María Morelos y Pavón en los Sentimientos a la Nación desde hace más de 200 años.

En el concepto 14, “Leyes y la justicia”, se señala: “Al margen de la ley, nada; por encina de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza”, frase del expresidente Benito Juárez, hace más de 150 años.

En el concepto número 12 titulado “De la verdad, las palabras y la confianza”, se agrega el lema de Morena, que él mismo fundó: “No mentir, no robar y no traicionar”.

Esta guía es un material de reflexión, una referencia de aplicación voluntaria:

“No se trata de una norma jurídica de ningún tipo, es un documento para el debate, para la discusión, para la reflexión y, por lo tanto, la incorporación de los valores y principios que ahí se exponen es absolutamente voluntaria”.

Las reglas morales que son el hilo conductor de esta Guía Ética son:

  • Evitemos imponer “nuestro mundo” al de los demás.
  • No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas
  • No se debe humillar a nadie
  • El amor al prójimo es la esencia del humanismo
  • No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
  • El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe
  • No se debe enfrentar el mal con el mal
  • No mentir, no robar, no traicionar
  • No es más rico el que tiene más sino el más generoso.

O sea, con eso se asegura la felicidad de los mexicanos, aunque no es una guía obligatoria, lo que quiere decir que a nadie se le va a obligar a ser feliz.

Esperamos salga pronto la Guía para enfrentar el Covid-19, para encontrar empleo, para combatir la inseguridad y para hacer que la economía crezca.

El verde descalifica a Morena

El coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, dijo que su partido está listo para ir sólo en las elecciones del 2021 si no se logran concretar coaliciones con Morena y consideró que el partido de la mayoría (Morena) debe entender que los resultados de la próxima jornada electoral son muy distintos a los de 2018, cuando en la boleta apareció el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Milenio, el exgobernador de Chiapas consideró que Morena vale “cero” sin la imagen del presidente López Obrador, porque él es su fortaleza. Y pidió que, como lo hizo AMLO, los morenistas ahora respeten el proceso de elección a través de encuestas en cada entidad para elegir al mejor representante de coalición.

El Partido Verde está listo para participar solo en la próxima elección en caso de que no hubiera puntos de coincidencia.

Manuel Velasco dice: “Morena debe entender que en el 2018 ganaron con amplio margen por el impulso de la campaña presidencial del licenciado AMLO y eso, provocó un voto en cascada donde prácticamente ganaron todas las posiciones, pero en el 2021 no va a estar el licenciado AMLO en la boleta, por eso se tiene que elegir candidatos, que tengan un candidato propio y que no sólo piensen que por ir con las siglas de Morena como fue el 2018 gracias a que traían el impulso y la fuerza del licenciado AMLO van a ganar, porque eso no va a suceder en el 2021. Y eso ya lo hemos ido viendo en las elecciones después del 2018”.

“En Hidalgo, de lo que sacó Morena en el 2018 a lo que sacó en el 2020, perdió en más del 60, 70 por ciento en su votación, lo mismo en Coahuila, Durango, Tamaulipas y en todos los estados donde ha habido elecciones después del 2018 ha habido un ajuste a la baja, por eso es importante que se elijan a mujeres y hombres que tengan un posicionamiento y liderazgo propio”.

Manuel Velasco precisa:

1.- Estamos encontrando puntos de no coincidencia en San Luis Potosí donde ellos ya se salieron de la coalición y nos quedamos el Partido Verde, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, y estamos en el proceso de ver Guerrero, Nayarit.

2.- Se está valorando cada Estado. No es ir solos, es, no ir con Morena, por ejemplo, el caso específico de San Luis Potosí. En Colima, tenemos un candidato que está en primer lugar en las encuestas que es Virgilio (Mendoza) y podemos lograr consensos con otras fuerzas para apoyar ese proyecto.

3.- Que, en los 15 estados con elección de gobernador, van a participar en seis alianzas posibles y en 9 o 10 solos. Que en la elección de diputados federales podrían ir en una alianza parcial en 30 distritos y en 70 por ciento de los distritos, solos y además que en el 70 u 80 por ciento de los cargos van a participar solos, no coaligados con Morena.

4.- Si Morena no accede a que se realicen las encuestas nosotros no vamos con ellos y vamos solos.

5.- Que Morena entienda que, como tuvieron un resultado electoral muy favorable en 2018, piensan que a quien postule gana, y no se dan cuenta que esos resultados tan favorables que se tuvieron en 2018 fue gracias al liderazgo del licenciado AMLO, entonces, si ellos no entienden que el 2021 se tiene que generar un proceso de selección de los candidatos con base en los liderazgos regionales, estatales, municipales que se tengan en cada municipio, pues entonces lo que va a suceder es que el resultado es que no vamos a poder ir juntos, porque no vamos a encontrar el punto coincidencia.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba