COLUMNA: A Propósito

¿Quién ganó?

Por Fernando Moreno Peña

La elección electoral del 6 de junio tiene variadas lecturas, interpretaciones y datos duros que determinan que ganó cada quien, y que perdieron las coaliciones, los partidos, los candidatos, las instituciones, el presidente AMLO, la sociedad mexicana y nuestra democracia.

En una democracia nadie gana todo ni nadie pierde todo y así fue, se presentaron en la contienda, independientemente de partidos y candidatos, dos proyectos políticos que el presidente AMLO construyó anticipadamente en la clara intención de entrometerse en el proceso electoral, como el mismo lo confeso al reconocer que sí tenía las manos adentro del proceso electoral. Contendieron dos proyectos, el que encabezó el presidente AMLO a nivel nacional, con su partido Morena, con el PT, el PVEM y la alianza “Va Por México” con el PRI-PAN-PRD.

La elección fue entre esas dos coaliciones, una a favor de AMLO y la otra en contra, ningún proyecto derrotó al otro, lo que acredita que, a diferencia del 2018, no hay un partido que arrasa a sus adversarios y que México es un país plural, equilibrado en el poder por una democracia real, fortalecido.

1.- A nivel de las gubernaturas, Morena y sus aliados obtienen 11 de las 15 gubernaturas en disputa, convirtiendose en el partido con mayores gubernaturas en el país y con un gran avance territorial, gran triunfo de Morena.

Cabe destacar algo inédito en la vida política con 6 nuevas gobernadoras.

2.- En la elección de diputados federales, Morena no logró la mayoría calificada a la que el presidente AMLO aspiraba y en la que se empeñó como objetivo central de su ilegal intromisión en el proceso electoral.

Ante ese fracaso, Morena y el presidente dicen que no perdieron la mayoría calificada porque no la tenían, no la ganaron en el 2018, pero la construyeron mediante prácticas viciadas y tienen al momento 332 diputados y ahora tendrán únicamente 281, lo que quiere decir que le faltarán 53 diputados para la mayoría calificada.

Morena tendrá 197 diputados, en la elección del 2018 consiguió por sí solo la mayoría absoluta 253 de 500 diputados o sea 56 diputados menos que hace tres años, lo que quiere decir que Morena por sí solo no tiene la mayoría absoluta, únicamente la mayoría simple y con sus aliados PT y Verde alcanza la mayoría absoluta al sumar 44 diputados del verde y 40 del PT y alcanzar los tres partidos 281 diputados.

La coalición “Va por México” del PAN-PRI-PRD, tendrá 196 diputados, y Movimiento Ciudadano tendrá 23 diputados.

De los 300 distritos de mayoría, Morena y aliados ganaron 186 y en el 2018 ganaron 220 o sea perdieron 34 de mayoría, la oposición ganó 114 y hace tres años únicamente 80, lo que quiere decir que Morena perdió 34 distritos.

“En 121 distritos ganó la coalición “Juntos Haremos Historia” y en 63 la alianza “Va Por México”. Asimismo, el PAN obtuvo 33; el PRI, 11; el Partido Verde, uno; Movimiento Ciudadano, siete, y Morena, 64.

3.- La discusión sobre las mayorías simple, absoluta y calificada confunde hasta el presidente AMLO pero es muy sencillo resumirlo:

Mayoría absoluta: Porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación. Significa tener el 50% de una votación más uno.

Mayoría Calificada: En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión. Considerando las 500 curules de la Cámara de Diputados, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada, o un número menor según el total de asistentes a la sesión.

Reforma Constitucional: En México tal procedimiento requiere de las dos terceras partes (mayoría calificada) de los individuos presentes en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión en sesión de pleno. Una vez avaladas por el Poder Legislativo, las reformas deberán ser ratificadas por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas en las entidades federativas.

Mayoría simple: Es aquella mayoría que por sí sola o en alianzas no alcanza 251 diputados, la mitad más uno de los 500.

4.- Además, los tres partidos que impulsó Morena y AMLO, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y Fuerza por México, perdieron el registro y no tendrán diputados federales, está es una derrota más para Morena en la elección y se desperdician 3.4 millones de votos que obtuvieron los tres partidos, el 7% de los votos emitidos.

En conclusión, Morena ganó más gubernaturas, perdió distritos y votos y no alcanzó la mayoría calificada y por sí solo no tiene la mayoría absoluta.

Destacamos, la derrota de Morena en la Ciudad de México, perdió las clases medias y la mayoría de las mujeres, perdió Morena que no podrá ya eliminar al INE, se salvan los órganos autónomos, y la autonomía del Poder Judicial y se le desata a Morena la sucesión presidencial y se descalifica a sus prospectos.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios