Opinión

COLUMNA: A propósito…

El poder y el saber

Por Fernando Moreno Peña

El pasado 7 de julio, Indira Vizcaíno, hoy gobernadora electa, realizó una visita a la Universidad de Colima para entrevistarse con el Rector, Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, encuentro muy bien recibido por la comunidad universitaria y por la sociedad colimense en lo general.

La importancia de la visita radica en la cortesía política de la gobernadora electa de acudir a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como su pronunciamiento de mantener una relación cordial con la Universidad de Colima, al expresar su deseo de que durante su Gobierno a la Universidad le vaya bien en la suma del trabajo institucional a favor de Colima.

Destaca el ofrecimiento de la Universidad de sumarse a los proyectos de su Gobierno y de poner a disposición de su programa de trabajo la experiencia académica y científica de los universitarios.

Indira Vizcaíno y el Rector Christian Torres Ortiz mostraron una gran disposición para generar sinergias de colaboración y apoyo que redunden en beneficios del estado y de los colimenses.

El Rector de la U de C expresó:

1.- “En la Universidad hay mucha experiencia, mucha historia y mucho prestigio, y al ser una institución pública, la institución está al servicio del estado y de las necesidades de la sociedad colimense”.

2.- La UdeC tiene presencia en todo el estado y absorbe a la gran mayoría de jóvenes que estudian o quieren estudiar el bachillerato y la licenciatura. Hay 37 bachilleratos distribuidos en los 10 municipios, 30 facultades que ofrecen 66 licenciaturas y 43 programas de posgrado, además de 10 centros de investigación y más de 300 científicos en el Sistemas Nacional de Investigadores del CONACYT.

3.- La Universidad “está dispuesta a construir una alianza permanente y estratégica con el Gobierno del estado, y aprovechar sus fortalezas para ser de gran utilidad en los proyectos e iniciativas del nuevo Gobierno que encabezarás”.

4.- Torres Ortiz Zermeño destacó la importante contribución de la Casa de Estudios en la campaña nacional de vacunación ante el Covid-19, al prestar las instalaciones y el apoyo de 300 alumnos.

Indira Vizcaíno expresó:

1.- Que es una orgullosa egresada de la U de C y aseveró que su visión es la de entablar una serie de “relaciones de coordinación, de trabajo conjunto y, sobre todo, de comprensión, para que le vaya mucho mejor a la Universidad y por ende, le vaya mejor al estado”.

“Seguramente tendremos una buena relación para lograr lo mejor para Colima, porque si le va bien a la Universidad, le va bien a todo el estado”.

2.- “Tú sabes Rector, que de nuestra parte siempre ha habido toda la disposición para ver cómo encontramos los cómo sí y no los cómo no para que le vaya bien a nuestro estado”.

Aseguró que su proyecto de Gobierno contempla tres grandes ejes: salud, educación y generación de empleo.

“El desarrollo económico tiene que ser de forma equilibrada con el medio ambiente, y aquí la Universidad nos puede ayudar mucho con la investigación.

“Nos preocupan en Colima el acceso al agua y es importante que nos pongamos a pensar en grandes proyectos, no solo para garantizar su abasto, sino volver más eficiente el uso y traslado del agua”.

4.- Expresó su interés de iniciar la coordinación para crear un programa que aspira a generar un número importante de becas para estudiantes del nivel superior, refrendando también el compromiso de que su Gobierno sea una administración que “sí cumpla” a la Universidad de Colima.

Habló de crear 16 mil becas en el nivel superior, algo que fue parte de sus compromisos de campaña; “debemos concentrarnos en dos cosas: primero en las becas prácticamente universales para quienes son de comunidades rurales y avanzar en el tema de la universalidad. Colima se podría convertir en un estado piloto en ese sentido”.

5.- “Sin duda, la Universidad tiene que ser aliada, y ahora hemos visto cómo han estado participando activamente con el Gobierno de México durante la vacunación, con instalaciones y personal, y quisiéramos que con ese mismo ritmo y con esa misma eficiencia, hubiera programas importantes desde el Gobierno del estado”.

6.- Sobre el tema económico y de financiamiento dijo que el “histórico retraso” del Gobierno que hay con la Universidad, “lo deberán ir normalizando y regularizando hasta que quede como debería de ser. Seguramente no será tan sencillo, pero nuestro principal objetivo será atender los principales derechos de la gente, que es salud, educación y la generación de empleo”. Refrendó que, en materia de educación, la Universidad de Colima es un pilar muy importante para el estado.

7.- “Vamos a ser, hasta donde ustedes nos lo permitan, uno solo, por el bien de Colima”, concluyó.

Con la visita de Indira Vizcaíno a la Universidad y con los compromisos asumidos, se disipa cualquier duda sobre la buena relación entre el Gobierno y la universidad.

Ello era necesario porque existía preocupación en el ánimo de la comunidad universitaria por la actitud pública de algunos personajes cercanos a la hoy gobernadora electa, quienes han tenido como bandera política la intención fallida de modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y atacar de manera permanente el trabajo de la comunidad universitaria.

Existía la preocupación porque tres de esos personajes fueron candidatos a puestos de elección popular, pero el pueblo de Colima, con su voto mayoritario en contra, reprobó su actitud negativa en contra de la Universidad.

Los universitarios, y los colimenses en lo general, sabedores de esa situación, han visto con agrado, simpatía y confianza la visita de Indira Vizcaíno a la Universidad y, sobre todo, por lo ahí expresado por la futura gobernadora del estado.

La Universidad de Colima es una Institución creada por el estado, a la que le ha encargado el cumplimiento de funciones sustantivas muy específicas, determinadas en su Ley Orgánica: la enseñanza, la investigación científica y la difusión de la cultura, en consecuencia, los universitarios saben bien que su quehacer son tareas delegadas por el estado a la Universidad y que la Institución las cumple por mandato de ley.

Está muy claro que la Universidad no es Gobierno y que tampoco compite con la autoridad estatal, es un complemento institucional a las tareas del eEtado.

El Gobierno se encarga del poder y le delega a la Universidad la tarea del saber; así, poder y saber son tareas del Estado, que, para su mejor cumplimiento, la ley señala claramente atribuciones y límites y el respeto a lo que a cada quien compete, no debe ser motivo de conflicto, si no, por el contrario, de colaboración institucional, apoyo y confianza mutua. Ese es el camino.

Es importante destacar la importancia de que la relación entre el Gobierno y la Universidad sea la mejor posible, porque ello beneficia a los colimenses y cualquier interés personal o de grupo, cualquier fobia o filia política, no debe prevalecer sobre el interés superior de los colimenses en lo general y de la Universidad en lo particular.

Sin duda alguna, en el próximo sexenio, la buena relación entre el Gobierno y la Universidad, deberá ser una realidad y quien pretenda evitarlo, desde adentro del Gobierno o de la Universidad, fracasará en su intento.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba