Opinión

COLUMNA: A propósito

La sucesión (4a parte)

Por Fernando Moreno Peña

Ricardo Monreal aseguró que en 2023 se inscribirá como aspirante de Morena a la Presidencia de la República y peleará limpia y abiertamente para ganar el proceso interno.

“Voy a trabajar para ganar de manera limpia dentro de Morena. No debe lastimar a nadie, ni tampoco preocupar, ni menos ofender, el que yo aspire a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aclaró que no está de acuerdo con las declaraciones AMLO al abrir temprano el juego sucesorio, porque debilita, al interior del partido, el proceso y la unidad.

“No estoy preocupado ni ofendido, es derecho de AMLO mencionar lo que considere prudente y conveniente”.

Afirma que “es muy temprano para pelearnos” y aunque acepta que es importante ser el “preferido del presidente”, dice que “no me siento excluido, ni incómodo, ni mucho menos ofendido”, de que el mandatario federal no lo incluyó en la lista de presidenciables, pero advierte: “El partido tiene que ser muy cuidadoso para que deje a quienes deseen participar, abierta su posibilidad”.

El que se adelanten los tiempos, el calendario, el reloj político, hace que los grupos se enfrenten. No se actúa con inteligencia y prudencia. Va a haber golpes bajos, va a haber alineamientos de grupos al interior de cada grupo; se distraen recursos, tiempos y atención para atender los problemas del país.

O sea, según Monreal, el presidente AMLO no actúa con prudencia ni con inteligencia, pero él esperará hasta 2023 para competir por el cargo más importante, bajo las reglas que fije su partido, Morena.

“No estoy preocupado por eso, no es mi prioridad. Mi prioridad es buscar leyes que permitan atenuar los problemas económicos, sociales que vive el país y estoy en eso.

“Hace unos días me reuní con el grupo que me ayuda y les dije que todos mantuvieran la calma. Les dije que iba a participar, pero que todos mantuvieran el respeto y que nadie hiciera ningún tipo de precipitaciones.

“No conviene, el país está en un momento de definición política en la transición y creo que deberíamos estar todos preocupados porque esta transición se consolide y no buscando al sucesor del Presidente de la República.

“He visto muchas sucesiones y he visto también rupturas y divisiones. No voy a contribuir a ninguna y voy a actuar con mucha prudencia”.

Monreal opina sobre Ebrard, pero no sobre Claudia

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el canciller Marcelo Ebrard está en su derecho de promoverse por la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024, siempre y cuando sea respetuoso de la ley.

El legislador zacatecano insistió en que los tiempos de la sucesión están adelantados, por lo que llamó a quienes aspiran a ocupar la silla presidencial en 2024 a que se cuiden en términos jurídico-legales, pues de no hacerlo así, podrían caer en actos anticipados de campaña.

“Yo tengo una opinión positiva de Marcelo. Para mí es el mejor funcionario o de los mejores funcionarios que tiene el presidente y si el presidente lo autorizó, pues adelante; él es el jefe de él, el presidente como Ejecutivo, es el jefe de la administración pública federal y si él autoriza a sus secretarios a hacer este tipo de actos, está bien, nomás que cuiden la ley.

“No quiero generar ninguna división, ni adelanto, ni precipitación. Imagínese que yo ande promoviéndome por los pueblos, cuando aquí está la olla hirviendo”.

El canciller tiene su derecho a promoverse, afirma Monreal, pero advierte que debe hacerlo sin violar la ley y sin usar recursos públicos.

Ricardo Monreal afirmó que “no se suicidará” si no es el candidato presidencial de Morena en 2024, pero aclara que, a la “buena”, buscará la postulación de dicho partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tampoco soy un ambicioso vulgar. Estoy empeñado en hacer todo lo humanamente posible y éticamente posible para lograr ser postulado para la Presidencia de la República en su momento”.

Dijo estar orgulloso de su origen humilde y campesino; se describe como creyente en Dios y devoto del Santo Niño de Atocha y precisa que no declinará sus intenciones de gobernar al país. O sea, no es devoto de AMLO.

“Así lo dijo Ebrard, me parece correcta la respuesta del canciller de que ya no decline, y expreso mi deseo de ir hasta el final, y no entrar a un proceso de declinación, no lo haría en esta ocasión”.

Y precisa que él, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, representarían dignamente los principios de la llamada Cuarta Transformación.

“Mi deseo y toda mi intención está en ganar dentro de Morena, a la buena, ser candidato de Morena y de aliados y de ser el sucesor del Presidente de la República con Morena y con el presidente. Me van a ver en la boleta del 24 con Morena”.

Insiste en buscar otro método para elegir candidato presidencial, Monreal prefiere una consulta a la militancia, pues admitió que desconfía del proceso que ha realizado su partido en procesos anteriores. “Este nuevo método será una encuesta que no sea del partido, puede ser consulta a la militancia, pueden ser dos encuestas externas o una encuesta espejo… no se van a equivocar las tres. A lo que yo me refiero es que no estoy de acuerdo en que la haga el partido y que nadie sepa cómo se hace. O la puede hacer el INE”.

Monreal recula sobre el destape anticipado

Asegura que la sucesión adelantada del presidente López Obrador está totalmente calculada, y justifica por qué no fue incluido, aunque la verdad es que el presidente no lo quiso incluir.

“El destape no lo hace improvisadamente. Yo he conocido hombres como él en toda mi vida pública, son únicos en todo y no vuelven a nacer hasta después de décadas. Entonces, todo lo que hace (López Obrador) lo hace previamente analizado, nunca improvisa, siempre está con planes anticipados y sobre las reacciones que se suscitaron, siempre prevé lo que puede suscitar con una mención, con una declaración, con una acción, por eso él es el único que puede decirle por qué lo hizo.

“Los mencionados tienen, al menos, tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la Presidencia de la República. Es decir, han acompañado al presidente en su devenir político.

“Por lo que a mí respecta, entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas”. Claudia no es parte del Poder Ejecutivo Federal, es jefa de Gobierno por el voto ciudadano.

Monreal es muy claro: “Mantengo mi legítima aspiración a participar”.

Ricardo Monreal en Colima tiene simpatizantes y amigos. Entre sus amigos está la senadora Gricelda Valencia de la Mora y el senador Joel Padilla; de los gobernadores electos el de Nayarit, doctor Miguel Ángel Navarro, y el de Sinaloa, maestro Rubén Moya, y el dirigente de la organización laboral CATEM, Pedro Haces, quien patrocinó Fuerza por México.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba