El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: A Propósito

La polarización dentro de Morena

Por Fernando Moreno Peña

AMLO, desde el inicio de su gobierno, ha caracterizado por haberse convertido en el presidente que más usado la polarización como estrategia de gobierno para mantener el respaldo permanente de sus seguidores radicales.

Su reiterado discurso ha sido que, frente a su gobierno, hay un grupo neoliberal, perverso, conservador, corrupto y traidor a México, y esto lo ha usado para mantener alerta y listos para la guerra a quienes lo apoyan y a quienes advierte que deben prepararse para enfrentarlos permanentemente, pues, según AMLO, amenazan con impedir la transformación por él encabezada.

Sin embargo, los pleitos al interior de Morena y la 4T son ahora los motivos de la polarización; o sea, quienes polarizan, se polarizaron entre ellos, ejemplos: Alejandro Gertz contra Santiago Nieto, el presidente AMLO contra Ricardo Monreal, este senador contra el gobernador de Veracruz, Olga Sánchez Cordero agredida por sus compañeros, Alejandro Gertz Manero contra Julio Scherer, Claudia Sheinbaum contra Monreal y contra Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo contra todos.

Ahora, el senador Ricardo Monreal sale a denunciar a los radicales de la 4T que ponen en riesgo la transformación de AMLO, en entrevista que le hace el periodista Roberto Zamarripa para el periódico Reforma, Monreal pinta su raya ante los radicales, y señala:

1.- “Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción”.

2.- “Estoy en Morena, sigo en Morena, porque en Morena hay muchas visiones, hay quienes coinciden conmigo, hay quienes no. Pero en efecto, estoy en una encrucijada porque me temo que la sucesión adelantada, la existencia de grupos y facciones, han distorsionado este proceso que pudiera ser democrático y ejemplar. Estoy tranquilo. Voy a estar en Morena y voy a luchar por su democratización y porque Morena no abandone las causas que nos dieron vida”.

Aunque todos sabemos que, para AMLO, Monreal está fuera o no tarda en irse, recientemente encarcelaron a un colaborador suyo en el Senado, José Manuel del Río Virgen, en un abierto mensaje a su protagonismo político.

3.- “Una sucesión adelantada, una sucesión precipitada, fuera de toda lógica institucional y muy alejada de cualquier ortodoxia. Para mí no es oportuna. No fue correcto haberla abierto de esa manera. No es oportuno porque estamos a mitad del periodo presidencial, que hay mucho por hacer y debemos concentrarnos en los proyectos que forman parte de este proceso de transformación por el que México votó en 2018”.

AMLO abrió la sucesión y excluyó de la que él patrocina a Monreal, si lo hubiera incluido, no se estaría quejando de lo adelantado del proceso.

4.- “Lamentablemente se están generando divisiones internas, diferencias profundas que pueden conducir a confrontaciones políticas insalvables, en detrimento del propio movimiento”.

5.- “Aunque algunos voceros del propio Gobierno se la pasen diciendo que no pasa nada, yo digo que sí está pasando, y cada vez nos acercamos a una confrontación inevitable”.

Lo que sucede es que AMLO está más dedicado a la sucesión que a resolver los problemas del país, todo lo hace pensando en el tema electoral

6.- “Morena atraviesa por una etapa crítica, a veces se intenta soslayar, pero no se puede ocultar, y esta sucesión adelantada ha provocado esta guerra temprana y lamentablemente si no hay reglas claras, compromisos políticos internos, se va agudizar, no se requiere ser tan sabio para prever que esto puede terminar mal”.

Se le olvida a Monreal, que las reglas en Morena las pone y las modifica el presidente AMLO, la regla es clara: AMLO es mano en Morena y para eso quiere el proceso de revocación de mandato, para acreditar su popularidad y la necesidad de que Morena tiene de AMLO para la elección del 24, quiere ser ratificado para que en Morena no se le discuta el derecho de poner candidato o candidata.

6.- “No puedo proteger ni callarme los excesos de un Gobierno cual sea, porque nosotros no llegamos al poder para reproducir o repetir los actos que veníamos cuestionando y criticando como de abuso de autoridad, como autoritarios”.

Lo anterior en clara referencia a la detención en Veracruz de su cercano colaborador en el Senado y en reclamo al gobernador de Veracruz, miembro de Morena.

7.- “No tengo enemistad con la Jefa de Gobierno. Tenemos puntos de vista diferentes. Estoy luchando abajo e intentando que el debate de las ideas predomine por encima de esta liquidación y este aniquilamiento que pretenden instaurar facciones en Morena”.

O sea, el hace trabajo en las bases y Sheinbaum en el ánimo del presidente y señala claramente que ella encabeza el intento de liquidación y aniquilamiento de sus aspiraciones.

8.- “Yo te diría que con el Presidente de la República soy aliado desde hace 24 años y con el Presidente no buscaré ni aceptaré confrontación alguna, voy a luchar al interior del partido, aunque no creo que en igualdad de circunstancias porque no las hay, no hay piso parejo, pero voy a intentar luchar y mantenernos con el debate de ideas, no con la descalificación ni con el desprestigio”.

9.- “Debo advertir que el Presidente es muy fuerte, el presidente López Obrador goza de un acompañamiento impresionante de militantes y simpatizantes, no solo en Morena, sino con independientes y aliados”.

“Quiere decir que cualquier gesto o señalamiento, cualquier expresión en favor de uno u otro es muy pesada, y obviamente si a una se le apapacha, si al otro se le reconoce y a uno más se le ignora y se le congela, pues la expresión de la militancia es reflejo de lo que él está expresando”.

Está claro el Presidente apoya a Sheinbaum, la placea y la apapacha y el mensaje de AMLO es que ella es su candidata a la Presidencia, por eso se queja: “Siempre he caminado en desventaja, ahora no es la excepción”.

10.- “Estoy muy sereno y muy tranquilo en lo que viene, pero me temo que van candidatos y les venden que fue una persona la que ayudó a ser candidatos, y estas cargadas previas y aceleradas van a generar un problema serio”.

“Si no hay la apertura siempre ocurren rupturas; si no hay sensibilidad y la propia condición de participación, si hay solo la persecución, el deterioro y la descalificación ocurren siempre circunstancias adversas que ponen en riesgo la continuación de un proyecto político”.

El mensaje de Monreal está claro: si no lo incluyen y continua la persecución en su contra peligra el proyecto continuista de la 4T.

11.- “El 1 de diciembre de 2021 López Obrador advierte a sus correligionarios que es un error correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. ¡Pues no, eso es un error!”.

Monreal no está de acuerdo con la advertencia de AMLO y le recuerda al Presidente que en el 2018 el resultado contundente de la elección a su favor, es porque AMLO se corrió al centro y su discurso no fue tan radical como en el 2012, cuando perdió la elección.

12.- “No estoy de acuerdo con radicalizar, ni la extrema derecha ni la extrema izquierda. Me acerco más al perfil socialdemócrata de los países nórdicos; simpatizo más con la socialdemocracia que con los radicalismos, no creo en eso”.

Monreal se deslinda del llamado de AMLO a radicalizarse a la izquierda y se presenta como socialdemócrata.

13.- “Lo que hoy escuchamos, lo que se pretende desde el gobierno, es radicalizar, profundizar los cambios que han emprendido y eso significaría que un eventual candidato de Morena a 2024 representaría la profundización de lo que ha hecho el gobierno de la 4T”.

Por el momento, Monreal está dentro de Morena, pero es evidente que no tiene cabida en el proyecto de profundización de la 4T.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email