El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: A propósito

Debemos ser una oposición racional, constructiva y propositiva, sin sumisión ni colaboracionismo

Por Fernando Moreno Peña

Publico hoy la segunda parte de la entrevista que me hizo el periodista Mario Alberto Solís Espinosa, publicada el 17 de enero, en Diario de Colima.

“El exgobernador Fernando Moreno Peña aseguró que, sin ser sumisa ni colaboracionista, la oposición en Colima debe dar tiempo a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para que gestione recursos que permitan resolver los problemas que tiene el Gobierno Estatal.

En entrevista con Diario de Colima, afirmó que el PRI y otros partidos de oposición no pueden convertirse en una oposición irracional.

Expresó que la oposición en la entidad, incluyendo al PRI, le debe dar tiempo al nuevo gobierno, “si entramos a la crítica inmediata no estamos dando el beneficio de la duda ni esperando a que las cosas avancen”.

Inicialmente, el exmandatario subrayó que se debe ofrecer el tiempo necesario y de acuerdo con las circunstancias, “pues el presupuesto actual del gobierno no es para desarrollar al estado, sino para pagar y salir los problemas que se generaron”.

Abundó que no es lógico exigir desde el primer día que haya recursos para todo, “tampoco es correcto hacer una crítica nada más porque sí, eso es para una oposición beligerante e irracional”.

Precisó que justo así actuaban quienes ahora tienen el gobierno, “en cambio nosotros debemos ser una oposición racional, constructiva y propositiva, aunque habrá quienes lo tomen como colaboración o sumisión, pero no es así”.

Moreno Peña mencionó que, si el estado tiene un problema serio, no se debe agravar, “en vez de eso, se debe contribuir a que avance la solución de los problemas”.

Dijo que no es partidario del enfrentamiento estéril “solo para que la gente diga que la oposición está muy actuante; no se trata de eso, si ayudas sin atacar, pues hazlo, no por los que están en el poder, sino por la gente”.

Apuntó que, de esa manera, la actual Gobernadora no tendrá el argumento de que la oposición no la dejó avanzar; “tiene que hacer su trabajo y acreditar que tiene el talento”.

En este sentido, refirió que el Gabinete es la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, “ella es quien toma todas las decisiones y tiene el protagonismo que lo acredita; entre las críticas que hay, no hay en el Gabinete alguien más que dé la cara”.

Insistió en que, desde su punto de vista personal, hay un cambio completo en el estado, pues quienes son gobierno ahora antes eran oposición, mientras que quienes eran opositores, ahora se hacen cargo de la gobernanza.

“Por lo tanto, unos debemos aprender a ser opositores y ellos a ser gobierno; lo primero es más fácil, pues solo consiste en señalar, mientras que en el gobierno se deben tomar decisiones y que sean las correctas”.

Expresó que ambas partes se encuentran en etapa de aprendizaje, en un lugar en el que no habían estado, “no es fácil hacerlo de un día para otro porque fueron muchos años”.

Detalló que esta dinámica se nota a nivel federal, con los pleitos al interior del Gabinete federal, “ahí tenemos a Santiago Nieto contra el Fiscal general Alejandro Gertz Manero”.

Agregó que el senador Ricardo Monreal Ávila está enfrentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “es decir que la naturaleza y proclividad al conflicto se termina imponiendo”.

Subrayó que quienes antes polarizaban ahora ya se polarizaron, “en las mañaneras ya no hablas de los de afuera, sino de los adentro; el Presidente le contesta a Monreal, luego pretende poner paz entre figuras de su gobierno.

“Al final les brota el ADN; localmente tampoco tienen un ADN de gobierno, a excepción de la propia Indira Vizcaíno Silva, quien tiene la experiencia de ser alcaldesa de Cuauhtémoc”, enfatizó.

Recordó que gran parte del equipo gubernamental también participó en esa administración, pero también en la Secretaría de Desarrollo Social del estado, durante el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Manifestó que al inicio vio bien la conformación del Gabinete “porque no estaban los impresentables, pero habrá problemas en algunas áreas como el campo y la cultura, área en la que Colima tenía una proyección nacional y ahora andan felicitando a un cantante regional, pero se olvidan de los artistas locales”.

Fernando Moreno destacó que la oposición no debe estar en una actitud de sumisión ni colaboración, “se trata de darle una oportunidad al Gobierno Estatal, que tenga tiempo y gestione más recursos para superar los problemas que se tienen”.

Destacó que ese es el papel de la oposición y no significa que esté acabada; “en la elección de 2021 se decía a nivel federal que la oposición no existía; sin embargo, le quitó a Morena la mayoría de la Cámara de Diputados y le ganó la Ciudad de México”.

Aquí termina la entrevista.

Así es, la oposición no debe ser beligerante e irracional y agregaría que el gobierno menos debe serlo.

Una oposición que no sea sumisa, ni colaboracionista, ni oficiosa.

Que ayude cuando se trate de beneficiar a la gente y al Estado

La sucesión polarizada en la 4T

Ricardo Monreal advirtió que los “radicales” de la 4T acabarán con el país, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó su distancia de la visión del morenista, aunque se reconoció como un radical, pero contra los privilegios.

El Mandatario también defendió su decisión de adelantar la sucesión presidencial, al afirmar que no hacerlo significaría regresar al porfiriato y a los “tapados”.

Tiene todo el derecho de manifestase y yo también tengo el derecho de no contestar”.

A pregunta expresa AMLO contestó:

– ¿No hay radicales como dice el senador?

–No.

–¿Entonces no hay radicales o radicalismo en su Gobierno?

–Somos radicales nosotros. La palabra radical viene de raíz y nosotros queremos arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Claro que somos radicales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay tema” que amerite una reunión de trabajo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien este fin de semana declaró que fue un error adelantar la sucesión presidencial de cara al 2024, porque se exacerbaron los radicalismos al interior de esa fuerza política.

Aclaró que, aunque no está de acuerdo con lo declarado por Monreal Ávila, cada quien tiene derecho a manifestar lo que piensa y a asumir su responsabilidad.

López Obrador también puntualizó que él como jefe del Ejecutivo federal no interviene en la decisión de si Monreal Ávila permanecerá o no como coordinador de la bancada morenista en el senado.

No me meto yo en esa posición, aquí cada quien asume su responsabilidad. No me quiero meter en eso. No hay ahorita tema. Son tres reformas, una ya está ahí (en el congreso de la unión) que es la eléctrica; otra es la electoral, que va a entrar en su momento y la otra es la guardia nacional y además debemos de ser independientes, de verdad, ya no es el tiempo de antes».

Así es, los conflictos al interior de la 4T son una realidad y los que polarizaron, se polarizaron entre ellos, y a ese ritmo transita la sucesión adelantada de la 4T.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email