Site icon El Comentario

COLUMNA: Alma Mater

El Comentario - Periódico Oficial de la Universidad de Colima

El Comentario - Periódico Oficial de la Universidad de Colima

Unidad universitaria

Por Mario Cárdenas Delgado

“Todos debemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a la Universidad de Colima, institución muy noble que nos ha dado mucho, y que debemos defender y cuidar”.

En el transcurso de la semana anterior, Vladimir Parra Barragán, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado y presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, reiteró en entrevista radiofónica que persistirá en su afán de reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, aunque con ello atente contra el precepto constitucional la Autonomía Universitaria.

Seguro al legislador morenista no le quedó clara la respuesta que los integrantes de los sectores y organizaciones que integran la comunidad universitaria, así como diversos actores sociales y políticos dieron el mes pasado a su despropósito, como el presidente de su partido en Colima, Sergio Jiménez Bojado y la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, también de Morena, que al ser cuestionada sobre el tema afirmó: “El Rector nos hace tomar conciencia de que es muy importante la Autonomía de la Universidad, de que son los universitarios quienes deben regir la Ley Orgánica de su institución”, entre otros.

También soslaya Vladimir que para lograr la gratuidad de un servicio educativo público las instituciones que lo imparten deben ser provistos por quien tiene la responsabilidad de ello, en este caso el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de los recursos financieros necesarios para ello, y en el caso de la educación superior, pese al planteamiento de la Anuies la administración federal no ha radicado recursos para ello, por el contrario, amaga con recortes importantes que afectaría la realización de sus funciones sustantivas y propósitos tan relevantes como el incremento de la cobertura.

Pero esto no lo considera el populista diputado ni quiere hacerlo en su afán de fungir como ariete de un grupúsculo de oscuros personajes que tratan, a como dé lugar, de hacerse del control de la Universidad de Colima, sin importarles violar o pretender hacerlo el mandato constitucional de la autonomía, guiados por su ambición de tomar el control de nuestra Casa de Estudios con fines electorales y económicos y con ello atentar contra la Máxima Casa de Estudios de los colimenses, una institución respetada, respetable, confiable, popular y progresista.

Ante este absurdo afán, los universitarios permanecerán firmes para evitarlo; si Parra y socios que le acompañan no lo entienden, habrá que hacérselos entender. La unidad, la lealtad, el compromiso y la institucionalidad de la comunidad universitaria están muy por encima del convenenciero propósito de quienes pretenden violar la Autonomía. Así lo manifestó el Rector el miércoles anterior ante dirigentes de la FEC y el Sutuc:

“Este año continuaremos muy unidos los sectores y la comunidad universitaria para salir adelante, para sobreponernos a lo que venga. Siempre seguiré apostándole a la unidad, porque unidos somos más fuertes. Este será un año muy intenso, lleno de cambios tanto dentro como fuera de la institución, y en el que veremos de qué estamos hechos los universitarios, porque está aquí la gente pensante, la que sabe qué es lo mejor para nuestra Universidad”. Luego puntualizó:

“La FEC, el Sutuc, la FEUC, la Asociación Colimense de Universitarias y la Asociación de Jubilados y Pensionados, son los bastiones principales para la defensa de dicha Autonomía. Esto que ha venido sucediendo (la agresión de Vladimir y compañía) nos ha fortalecido y nos ha unido como institución, tanto a los sectores como a la comunidad universitaria”. En el caso particular de los organismos estudiantil y gremial, el Rector precisó: “Ustedes tienen un papel muy importante porque son la primera línea en la defensa de la Autonomía Universitaria”.

Y como éstos, los demás integrantes de esta comunidad académica están dispuestos a demostrar que están hechos de convicción, unidad, lealtad, inteligencia, valentía y lo que haga falta para defender a su institución de quien sea. Ojalá lo entiendan.

(apuntesmario@hotmail.com)

 

Exit mobile version