Opinión

COLUMNA: Aquí comienza…

Por Nican Ompehua

Por fin empieza la campaña de vacunación anticovid para niños de entre 12 y 15 años en México. Vale recordar que los mayores de 15 ya han sido vacunados y que el retraso de aplicación para estos grupos ha sido consecuencia de que no se disponía de ficha técnica y porque la entrega del producto ha sido tardía debido al desequilibrio entre demanda y disponibilidad en la farmacéutica Pfizer (la única que ha comprobado la utilidad y bajo riesgo de su producto biológico).

También es pertinente recordar que, con anterioridad, algunos jueces sentenciaron al Gobierno federal a aplicar vacuna a niños cuyos padres lo demandaron y con base a que la ley les otorga tal derecho pero en un marco de ignorancia en el sentido de lo que se puede y lo que no se puede hacer.

En la historia de El Principito -del escritor francés Antoine de Saint Exupéry-, el protagonista se encuentra con un rey muy poderoso quien afirmaba que no había quien desobedeciera sus órdenes. Le preguntó el niño: “¿También el Sol te obedecerá?”.

“¡Claro”!, contestó el rey.

“A ver -exigió el niño-, ordena que se ponga”.

“Lo haré -dijo el rey-, pero esperaré el momento oportuno”.

Otros niños de estados del norte del país fueron enviados en autobuses hasta la frontera para que, mediante acuerdos con las autoridades de entidades estadounidenses, fueran vacunados puesto que en Estados Unidos si tenían aprobación de la FDA (Administración federal de Medicamentos y Alimentos), fichas técnicas y vacunas de dosificación adecuada (en envase de distinto color, por cierto, para no ser confundidas).

Ahora, a partir del día 28 de abril 2022, se inició el registro de menores para ser vacunados y desde el día 4 de mayo se han estado aplicando las vacunas en niños de entre 12 y 14 años de edad: en Torreón, el primer día se vacunó a 804 menores aunque anuncian que tienen disponibilidad de 1800 con la pretensión de atender a 60 mil personitas y 40 mil más en Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras.

El día 5 del mismo mes será en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, Estado de México, Puebla y Yucatán. En Puebla, por ejemplo, pretenden aplicar 153,270 dosis.

No se ha dicho cuándo serán vacunados los niños de Colima, pero debe considerarse una situación urgente porque a partir de este 9 de mayo de 2022, las clases presenciales serán sin limitación de cupo pues se “disolverán” las “burbujas” de aislamiento mediante las cuales la mitad de cada grupo asistían unos días y la otra mitad los demás. Todos estarán juntos en el mismo salón de clases, en el mismo horario. También se vuelve indispensable que mantengan las medidas higiénicas de protección en toda la medida que sea posible porque la posibilidad de contagio sigue vigente ya que la enfermedad se ha estabilizado pero de ninguna manera se ha eliminado.

Sí es importante seguir cuidándose pues la Organización Panamericana de la Salud, advirtió la semana pasada que parece haber un repunte de casos activos de Covid-19, y de muertes por tal causa, en nuestro país.

No es fácil corroborarlo pues no se han informado nuevos datos desde el 1 de mayo (se decidió informar los lunes de cada semana) pero en los últimos datos registrados parecía que así era: de 3697 casos activos el 23 de abril, a 5,201 tan solo 5 días después (en todo el país).

Bueno, no así en el estado de Colima, pues la cifra más baja de casos activos fue el día 24 de abril y aumentó a 55 el día 1 de mayo.

Ya se verá la repercusión de las vacaciones de semana santa, acompañadas por la relajación de las medidas de protección tantas veces recomendadas.

Mail: cuauhtemoc_acoltzin@ucol.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba