Opinión

COLUMNA: Aquí comienza

Por Nican Ompehua

No es necesario asustarse por la llamada tercera ola de la pandemia por Covid-19. En realidad, aunque se han emitido alertas que incluyen a Colima, habiendo transcurrido dos semanas desde las vacaciones, las curvas de evolución de casos activos no resultan alarmantes:

Ni las de las regiones más afectadas: Zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, o Manzanillo:

Tampoco por exceso de mortalidad pues la curva se ha aplanado en los recientes días:

Otros indicadores importantes son: el referente a la ocupación de camas Covid-19, tanto de tipo general como aquellas dotadas de ventilador artificial. En tal sentido, el informe emitido el día 23 de abril de 2021 muestra 6.3% de enfermos en camas generales y 21.7% en camas especiales. Nada porque preocuparse.

En cuanto al síndrome Covid-19 (es decir la cantidad de personas que tienen síntomas sugestivos de insuficiencia respiratoria aguda) el promedio, en el estado de Colima, durante el curso del año ha sido de 28 casos diarios. No obstante, en lo que va del mes de abril, un promedio diario de 8 personas han solicitado atención.

Hay discrepancia en el cálculo de proporción de pruebas positivas pues si se calcula por día, en el último informe sería de 0.39; quiere decir que cuatro de cada 10 sospechosos darán resultado positivo (aproximadamente). Pero si se calcula durante todo el tiempo de evolución de la pandemia -en Colima- es tan solo de 0.33; podría entenderse que una de cada tres pruebas ha salido positiva.

Se ha considerado también la tasa de incidencia, que es la cantidad de enfermos observados en relación con la cantidad de habitantes y multiplicado por cien mil. Solo que esa se calcula por lapsos de tiempo previstos, generalmente un año. En Colima sale de 1365, lo que parece muy abundante, solo que hay que tener en mente que en los últimos meses de 2020 el número de casos fue numeroso, dando lugar a un pico ascendente muy pronunciado en la curva evolutiva, que al momento no es vigente, según se ve en las gráficas que incluidas al principio.

Es de esperar que el efecto de la vacunación de personas mayores mejore pronto las cifras mencionadas. Mientras tanto hay que seguir con cuidados. Y hacer ejercicio pues se ha observado que resulta protector.

Mail: cuauhtemoc_acoltzin@ucol.mx

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba