El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Aquí comienza…

Por Nican Ompehua

Resulta que mi novia tiene Covid-19 y que yo he estado con ella; pudiera estar contagiado. ¿Será? ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es no perder la calma. Te recomiendo solicitar información y eso se hace por teléfono, en el número 800DESALUD. O acudir a un centro de TRIAGE para una valoración de caso, lo que resulta bien, pero hay que tener en cuenta de que todos los que estén ahí son sospechosos de estar enfermos y podrías acabar contagiado si es que no lo estabas, pero te darán explicación en detalle y, a veces, te proporcionan termómetro, oxímetro y medicamento para dolor y para la fiebre.

Mientras no tengas síntomas solo mantente recluido en tu casa, pero debes avisar a todos quienes viven ahí, que podrías estar contagiado y que, aunque no te ves enfermo, podrías portar el virus SARS-CoV-2

En tu casa deberás aislarte, relativamente de preferencia en una habitación exclusiva y ventilada, guardar la distancia con las demás personas, usar cubrebocas, comer solo, con loza y cubiertos exclusivos. Mantener tu ropa separada y todo en la habitación muy limpio. Hasta necesitarás disponer de un recipiente especialmente dedicado a tirar los desperdicios que generes.  Es más, si solo hay un baño, deberás organizarte con los demás para usarlo. También tendrás utensilios exclusivos como toalla o jabón, por ejemplo.

Permanece vigilante de la aparición de los primeros síntomas (si es que ocurren) que pueden ser -en orden de importancia- tos (1), escalofríos (1), fiebre (1), dolor de garganta (1) o de cabeza (1) y diarrea (1), los cuales no son exclusivos ni necesarios, pero hay algunos que si son inquietantes como la pérdida de olfato (1), la sensación de asfixia (2) o el decaimiento extremo (2).

Hay un sistema de calificación que sirve como guía de lo que se tiene que hacer. Consiste en sumar los puntos anotados entre paréntesis en la lista que ya has visto y es importante de considerar pues entre más puntuación, la probabilidad de enfermedad será más alta. ¡Ah! Tienes dos puntos adicionales por haber estado cerca de tu novia.

El resultado será así: 1 o 2, no hay problema, pero hay que continuar pendiente. De 3 a 5 puntos indican la necesidad de mantenerse hidratado y reforzar la vigilancia sin restar importancia a cualquier detalle. De 6 a 11 indica acudir al médico, que puede ser el de cabecera. De 12 puntos o más representan la necesidad de solicitar ayuda inmediata en el centro especializado en Covid-19, a la zona de TRIAGE, para que indiquen si requieres permanecer en hospital o puedes volver al sistema de vigilancia en tu casa. También tomarán muestras para hacer las pruebas de laboratorio pertinentes con la finalidad de corroborar el diagnóstico.

Mientras no tengas confirmación de enfermedad, las medidas de aislamiento recomendadas no tienen que ser muy estrictas, pero si el diagnóstico es definitivo, ni siquiera podrás hablar directamente con quienes vivas ahí.

Si estás enfermo, la vigilancia especial deberá dirigirse a identificar la insuficiencia respiratoria en: la sensación penosa de asfixia y en el porcentaje de oxigenación de la sangre capilar, detectada por el oxímetro. Si la lectura es de 94% o menos, indicará necesidad de oxígeno adicional, de alto flujo y la posibilidad de ser hospitalizado. Como te dije, tendrás que acudir a un servicio de Urgencias y acatar, de manera incondicional, lo que te recomienden, pues de no atenderte correctamente, enfrentarás estados de gravedad y posibilidad de muerte.

Especial importancia tiene todo esto porque si no avisas a la familia, no tendrán el cuidado necesario y podrían también contagiarse y si tienen mayor riesgo, morir, lo que lamentarías con remordimiento de conciencia permanente

Espero que las pruebas de tu novia sean negativas, que tú no tengas de que preocuparte y reanudes tus actividades como si nada, pero lo mejor es que ambos se cuiden y no tengan que llegar a tales medidas de vigilancia, protección y tratamiento, lo que se logra cumpliendo el “A, B, C, D, E” para prevención que recomiendan las autoridades de la Secretaría de Salud: “A” de asear tus manos, “B” de las barreras de protección como cubrebocas y caretas, “C” de cuidando la salud con la desinfección de superficies y objetos de uso común,“D” de mantener la sana distancia, que en el año 2020 era igual a la estatura lo que se mide extendiendo los brazos a los lados, siempre y cuando todos lo cumplieran. Ahora la distancia recomendada entre personas es de 2 metros, lo que tampoco es fácil de estimar. Y “E” de espacios ventilados, pues la principal fuente de contagio son los aerosoles que permanecen suspendidos cuando no hay viento que los disperse.

No se te olvide: Tienes que cuidarte y cuidar a los demás.

Email: cuauhtemoc_acoltzin@ucol.mx

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email