El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Aquí comienza…

Por Nican Ompehua

Perdonen que esta vez individualice, pero así me lo indicó la coordinación de maestría en ciencias médicas de la Facultad de Medicina en esta Universidad.

Me dijeron: “Debe informar las actividades académicas en las que participa”. Pero no precisaron ante quién ni de qué modo. Es por eso que informaré hoy, a la comunidad universitaria, lo referente a ese tema.

Me gustó mucho crear un Avatar que se pareciera a mí, para participar en el XIV Congreso Nacional de Cardiología, organizado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C., (ANCAM) los días 3 a 6 de noviembre de 2020; con sede virtual en Guadalajara, Jalisco, pero realizado en “Línea” por motivo del confinamiento ordenado en función de la pandemia del Covid-19. Con ese Avatar recorrí las instalaciones (virtuales) para asistir en las sesiones que se efectuaban en seis aulas diferentes, de manera simultánea, con cambio de actividad cada hora y durante ocho horas del día. A la sala de presentación de los trabajos libres, a la cual, mi Avatar, llegaba “caminando” por una explanada hasta encontrar el frente de un edificio que tenía un letrero anunciando que se trataba de la sala de exposición de trabajos libres, mi Avatar ingresó a través de las puertas de cristal y visitó tres salas dispuestas en forma de trébol y unidas por un lobby; en la tercera estuvieron expuestos dos carteles con investigaciones firmadas por Acoltzin-Vidal C y por Rabling-Arellanos E. Los temas fueron: Una descripción de las características somatométricas de una muestra selecta de habitantes de Colima, y Una propuesta de sustituir la medición del perímetro de cintura como indicador de obesidad central por la relación entre cintura y estatura de los individuos. Por supuesto que también “visité” (en forma de Avatar) el área de exposiciones: un amplísimo salón lleno de estantes puestos por la industria farmacéutica y los distribuidores de equipo médico, con ofertas especiales de Congreso.

En ese mismo Congreso rendí protesta como integrante de la nueva mesa directiva de la Asociación, con el encargo de coordinar las Actividades de Cardiología Clínica. En cumplimiento del encargo, participé en la organización de la Primera Reunión Académica Virtual de la ANCAM, con sede en Tepic, Nayarit, y con presentación semejante a la del Congreso (excepto por los Avatares). Participé como profesor en un simposio cuyo tema fue las causas y comorbilidades de insuficiencia cardiaca. Mi ponencia se basó en una investigación realizada en el Centro Médico Nacional, del IMSS, en la Ciudad de México, cuando laboré allá como cardiólogo de base.

También participé en la Primera Cumbre Internacional Virtual de Cardiometabolismo y nefropatía, con sede en la Casa del Corazón, de ANCAM en la Ciudad de México. Rabling y yo presentamos un trabajo libre en el que propusimos sustituir el Índice de Masa Corporal por el Porcentaje de Grasa Corporal para el diagnóstico de Sobrepeso y Obesidad, lo que se conceptúa como exceso de grasa corporal. Nos concedieron el tercer premio “Carlos Pérez Treviño”, a Investigadores consolidados.

He organizado participación de conferencias de ANCAM en sesiones y congresos realizados en Chihuahua (el ponente fue el Cardiólogo Erik Dávila Zaragoza, de Colima), en Puebla (tres veces con los ponentes Eva Picos Bovio, de Monterrey; Abelardo Flores Morales, cardiólogo rehabilitacionista de la CDMX, y el que escribe, de Colima también), y en el Estado de México (dos veces con los ponentes: Medico Cardiólogo Julio Farjat Ruíz, de Yucatán, Enrique Velásquez, electrofisiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI), cuya intención es actualizar el conocimiento de temas de cardiología entre médicos no cardiólogos.

La revista Cardiovascular and Metabolic Science (2020;31(S4) publicó los dos resúmenes de los trabajos presentados en el Congreso.

Como parte de la divulgación del conocimiento en el medio social, he colaborado con 70 columnas, con el tema de Covid-19, en este periódico.

Por supuesto que he continuado en el desarrollo de los cursos de Epistemología y de Estadística de la Maestría en Ciencias Médicas de esta Universidad en la cual soy profesor de asignatura.

Espero que sirva esta información para cumplir lo solicitado y también no haberme propasado.

 

Correo: cuauhtemoc_acoltzin@ucol.mx

¡Ah! El invitado de honor para la semana del médico y la nutrición, Médico Cardiólogo Erik Alexándersson Rosas fue uno de mis alumnos en la Facultad de Medicina de la UNAM. Un día 16 de septiembre, que me tocó estar de guardia a cargo del Hospital de Cardiología del Centro Médico del IMSS en México D. F., los invité a acompañarme. Erik asistió y me acompañó a atender a cinco enfermos con paro cardiaco. Ninguno murió. Eso lo decidió a ser cardiólogo. Según me dijo. Hoy es el mejor calificado.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas