Opinión

COLUMNA: Aquí comienza…

Por: Nican Ompehua

Resulta que el semáforo epidemiológico que define la movilidad ciudadana, en la federación, permite ahora mayor libertad en Colima pues ha sido calificado como de color verde lo que significa riesgo bajo. Coincide con lo decidido por la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima, hace dos semanas.

Además de Colima, la Secretaría de Salud de la federación ha calificado en semáforo verde a: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintan Roo. Solo tres estados no están en semáforo verde: Aguascalientes y Guanajuato en amarillo. Baja California permanece en anaranjado. Ninguno en rojo.

Por supuesto que tal calificación se debe a que la necesidad de atención de los enfermos ha disminuido y esto, a su vez, visto a través de reducción de la cantidad de casos activos y de la cantidad de defunciones; aunque en este aspecto el problema parece incontenible.

Estas son las curvas correspondientes de “casos activos”: En todo el país es claramente descendente aunque con altibajos. La curva correspondiente en el Estado de Colima es también descendente pero con curso más lento y con menor oscilación, vean:

En los lugares más afectados del Estado hay marcada disminución de casos activos; en especial en Manzanillo pues en Colima hay aún hay 113 y en Villa de Álvarez 74:

En cifras actuales, la república mexicana tiene 21,521 enfermos en tratamiento o vigilancia, es decir que activos, ya confirmados, pues sin duda existen otros no reconocidos porque no asisten a servicios médicos o sus “doctores” no los estudian por completo ni los reportan como debe ser.

El informe correspondiente al 2 de noviembre de 2021 dice que en el Estado de Colima había 253 casos activos, que en zona conurbada Colima-Villa de Álvarez 187 y en Manzanillo tan solo 14.

Lamentablemente no se podrá dar seguimiento a este tipo de información pues con el cambio de gobierno estatal el formato del reporte diario ha sido modificado y ya no contiene casos activos ni recuperados en los municipios; y las sumas totales no son confiables por dos motivos: El primero es que la cifra informada no es congruente con el comportamiento históricos de la enfermedad y, el segundo, porque la suma de los totales informados para cada municipio resulta distinta que la informada para el estado y también con la calculada al sumar: activos, decesos y recuperados globales en el ámbito estatal.

En fin, la situación parece ir en mejoría, lo que tranquiliza. Pero no se debe bajar la guardia porque vienen temporadas de movilidad exagerada por motivo de compras de fin de año y festejos; porque aún hay bastante gente si vacunar y porque la efectividad de las vacunas parece menguar con el tiempo lo que representa la necesidad de volver a vacunar. No hay que olvidar que se cuenta con el recurso de evitar cualquier contacto físico con otras personas, lavar las manos con frecuencia y usar bien los cubrebocas.

cuauhtemoc_acoltzin@ucol.mx

 

Botón volver arriba