COLUMNA: Así se fundó

La Figura Obscena

Por Karla Valdovinos

Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo.
Lo que me gusta de tu sexo es la boca.
Lo que me gusta de tu boca es la lengua.
Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.
Julio Cortázar.

José Luis Cuevas es el autor de la tan conocida Figura Obscena, a la cual se le han atribuido diversos modos de interpretación, que van desde lo artístico y cultural, hasta la crítica política.

José Luis nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934; no tuvo una formación escolarizada; es parte del grupo de intelectuales autodidactas, pues de modo irregular estuvo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde joven tuvo un modo diferente de apreciar lo que lo rodeaba y, por supuesto, eso se reflejó en sus expresiones artísticas, entre las cuales destaca, en nuestro estado, la Figura Obscena.

Dos de los aspectos de su vida personal que lo influenciaron fueron: Primero, cuando a los 12 años enfermó de fiebre reumática, lo cual provocó que estuviera en cama por dos años, y para entretenerse comenzó a dibujar a los vagabundos que veía pasar desde su ventana. El segundo aspecto se relaciona con su hermano, quien trabajaba en un internado de enfermos mentales, y José Luis paseaba por ese internado para dibujar la cara de los enfermos. Otro dato interesante sobre el autor es la denominación de la «Zona Rosa», ubicada en Paseo de la Reforma, pues de acuerdo a su apreciación “es demasiado ingenua para ser roja, pero demasiado frívola para ser blanca. Por eso es precisamente rosa” (El Universal, 2017).

La elaboración de la Figura Obscena con todas las connotaciones artísticas y culturales que ésta contiene, generó impacto en los colimenses, así como la expresión de distintas posturas sobre qué es el arte y cuáles son las maneras en las que se debería enunciar y, por supuesto, salieron a flote diferentes puntos de vista argumentando las expresiones artísticas diferentes y profundas en cuanto a sentido, simbolismo y nuevas formas de arte.

De acuerdo con un artículo de Sandra Uribe Alvarado y de Ana B. Uribe Alvarado, publicado en la revista Interpretextos, uno de los motivos por los cuales existe una distancia entre la escultura y los colimenses es:
“No representa un lugar común o de referencia identitaria para los ciudadanos (aun cuando muestra rasgos relacionados con los perritos de cerámica de la cultura precolombina). Si la obra estuviera ubicada en otro lugar, quizás un lugar más amplio donde la gente pudiera interactuar más con ella, seguramente se ganaría la apreciación desde diversos ángulos, habría una sensibilidad hacia las formas, sus contornos, textura y en general, su propuesta estética” (Uribe; Uribe, 2019: 126).

En una entrevista realizada por el periódico Mural a José Luis en el año 2000, dijo: “La obra se llama Figura Obscena, muy adecuada a tiempos de censura […] es una ampliación a una escultura que ya existía y había sido expuesta en Paseo de la Reforma”. Asimismo, en el año de 1984, en el New York Times habló sobre sus objetivos e intereses: “Mi interés en los moribundos y en los locos representa mi visión de la vida moderna”, y he aquí unos de los motivos por los cuales la Figura Obscena es antropomorfa, sin embargo, la razón por la cual se encuentra en Colima se deja al criterio e investigación de los lectores.

Bibliografía:
El Universal (2017). Quién es José Luis Cuevas: Su biografía en 10 datos. Disponible en: https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/07/03/cultura/quien-es-jose-luis-cuevas-su-biografia-en-10-datos
– Grimes, William (2017). José Luis Cuevas, el ‘maestro de lo tenebroso’ del arte mexicano. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2017/07/15/espanol/america-latina/jose-luis-cuevas-el-maestro-de-lo-tenebroso-del-arte-mexicano.html
– López, I.; Muñoz, F. (2000). Tendrá Colima “Figura Obscena”. Información Jurídica Inteligente. Disponible en: https://mural-guadalajara.vlex.com.mx/vid/colima-figura-obscena-79234322
– Uribe, S.; Uribe, A. (2012). “Arte urbano y rechazo social. La escultura pública. Figura obscena en Colima, México (fragmentos finales)”. Interpretextos. Pp. 125. Disponible en: http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/768_inpret812.pdf

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios