COLUMNA: Brasas

México, Biden y el muro sur de la Guardia Nacional

Por J. Ángel Ramírez López

Habría que preguntar al gobierno mexicano si cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden asuma el poder este 20 de enero, ¿regresarán los miles de soldados de la Guardia Nacional que cuidan la frontera sur, como producto de la política terrorífica del nefasto aún presidente Donald Trump, o seguirán resguardando la frontera de Guatemala, como muro en el sur?

Porque, quiérase o no, se cumplió la política de Trump de que nuestro país pagaría el muro, y lo está haciendo con nuestros soldados a lo largo del sur de México, con recursos del propio gobierno mexicano, por lo que se antoja factible que Joe Biden levante este castigo y nuestros connacionales puedan regresar a reforzar los operativos de seguridad, muy endebles en nuestro propio territorio.

Morena, candidatos a la gubernatura, ¡para presumir!

Con Félix Salgado Macedonio como candidato en Guerrero e Indira Vizcaíno Silva como candidata en Colima, Morena tiene mucho qué presumir y refutar al PRI y al PAN de la forma de encuestar a la gente para tener prospectos a las gubernaturas, y de paso, premiar a quienes trabajaron como Súper delegados federales en los estados, y ello es una contradicción a la política del propio AMLO.

Pero es una manera fácil para Morena de cavar su propia tumba, pues estos candidatos son enemigos del pueblo, y en la contienda electoral del 6 de junio Morena, AMLO y Mario Delgado pagarán la afrenta, y Colima se sacudirá a gente nefasta; entonces, lo dicho por el dirigente nacional, Mario Delgado, de que después de 41 años Colima tendrá nueva gobernadora, es ilusorio.

AMLO, la pandemia no ha sido domada ni la curva aplanada

Pues han sido más los discursos y las buenas intenciones que la realidad, y la realidad dice que las estrategias de control contra la pandemia del SARS-CoV-2 están siendo derrotadas por la enfermedad, y que la última semana de diciembre y la primera de enero han sido las peores que los 10 meses en que se han registrado los síntomas de este mortal padecimiento mundial.

Cuando menos el presidente López Obrador debe hablar menos y concretar más, porque decir que ya dominamos la pandemia y se aplanó la curva de contagios es una forma de mentir, y eso es traicionar sus propias convicciones de no mentir, no robar y no traicionar, en tanto que las vacunas deben intensificarse, bajo el riesgo de ser parte de su estrategia para ganar votos a favor de Morena.

Manzanillo, dignifican avenida de la central camionera

Hasta que la autoridad municipal dignificó la horrorosa calle que da a la Central de Autobuses de Manzanillo (Obras Marítimas), y que por años duró deteriorada, llena de baches, polvo y aguas residuales, para dar paso a un pavimento de concreto hidráulico, luminarias y jardineras, por lo que el acceso luce espléndido, digno de un inmueble de esta naturaleza, y eso es reconocible.

Sabíamos que la alcaldesa Griselda Martínez es caprichosa, rencorosa y autoritaria, pero ha cumplido con esta obra que demanda el sector turístico para mejorar la imagen porteña; otra parte corresponde a los niveles estatal y federal, que también deben trabajar intensamente por el bienestar de Manzanillo. Antes viajé a la Central Camionera del lugar y quedé desilusionado del acceso.

Piscila, al fin habrá atención municipal

Muchos años lleva la comunidad de Piscila, municipio de Colima, abandonada por sus autoridades, así sean del PRI, del PAN, del PRD y hasta de Movimiento Ciudadano, si no fuera porque llegó dinero federal para equipamiento urbano, y es cuando el alcalde Leoncio Morán se apunta como la primera autoridad para sacar de su marginación al pueblo, abandonado por todos los representantes populares.

El ayuntamiento anuncia la mejora integral del jardín, que más bien parece gallinero o corral de vacas porque no tiene forma ni nada que se le parezca a un jardín público, y en la maqueta y en los planos muestra una flamante obra con áreas verdes, acceso peatonal, gimnasio, cancha deportiva, auditorio, kiosco y otras obras, lo que vendrá a dar calidad da vida a la gente de Piscila.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios