COLUMNA: Brasas

Hernández Nava, la solidez universitaria

Por J. Ángel Ramírez López

Me había propuesta leer todo el informe del rector universitario, José Eduardo Hernández Nada, en la red digital, pues a la hora del evento estaría trabajando en mi cabaña turística, que estoy construyendo por los rumbos del municipio de Comala, pero para mi sorpresa, mi constructor tenía sintonizada la estación de radio en el Cuarto Informe Rectoral, por lo que pude escucharlo.

Y esa solidez en que Hernández Nava ha trabajado en favor de la Universidad de Colima y su prestigio, dignidad y crecimiento en todos sus órdenes, sin duda también lo hará el distinguido doctor, Christian Torres Ortiz, en su nueva encomienda. Agradezco al rector José Eduardo por su gran apoyo en momentos de mi atentado y el seguimiento hasta mi recuperación. Un gran humanista.

Narcomenudista de 65 años, pagar con prisión domiciliaria

Se lee en la prensa que atraparon a una mujer narcomenudista en Tecomán, cuya edad rebasa los 65 años, por lo que las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial quizá le apliquen todo el peso de la ley, y nada de humanismo, piedad ni revisión especial de su caso. Si tiene esposo, si está enferma o s se muere de hambre. No se trata de indultar, sino humanizar y aplicar la justicia y la ley.

A esa edad difícilmente la mujer saldrá sana luego de purgar su condena, sino vieja y achacosa en busca de un cartón para morir en la calle, y eso no es justo ni posible. Recordemos que a Elba Esther Gordillo le aplicaron la justicia por su mayoría de edad y estaba pagando con prisión domiciliaria, hasta que la perdonaron. ¿O acaso la narcomenudista es más peligrosa que Elba Esther?

Carretera transvolcánica, concluida y sólo de adorno

Ya está terminada la carretera transvolcánica en el tramo Atenquique-Cuatro Caminos, que es la más sinuosa, estrecha y peligrosa por tanto accidente de pesados vehículos que cubren la ruta Manzanillo- Guadalajara, sólo que la obra está en litigio al existir un amparo, por lo que sigue sin tocarse, y, en consecuencia, está de adorno, sin que las autoridades concreten la entrega.

Y mientras, se hacen prolongadas caravanas de vehículos debido a que los pesados tráileres avanzan a vuelta de rueda. La obra inició en el gobierno de Vicente Fox y es tiempo de que todavía no está en servicio, es decir, hace casi 20 años, mientras los accidentes siguen a la orden del día, y ni la financiera Banobras ni la SCT ni el gobierno de AMLO pueden destrabar el problema.

Comunas, sin dinero, pero lentos en cobrar el predial

Hay crisis económica en todos los órdenes y algunos ayuntamientos no tienen ni para nómina o pago de combustible para patrullas de seguridad, pero son contradictorios porque no agilizan el cobro del predial, pues mucha gente es responsable en el pago del predial, pero las filas son interminables porque se dura mucho tiempo para atender a la gente que lleva una apretada agenda.

Me formé en la caja del Panteón de Colima detrás de 8 personas, y después de 35 minutos pagué el predial porque había una sola persona cobrando, en tanto en La Villa la fila salía de la Presidencia Municipal, por lo que acudí a la Dirección de Obras Públicas, por calle Independencia, para pagar el predial de la casa que tengo en La Villa, y duré 40 minutos ante la falta de personal. ¿Así cómo, pues?

Comala, avanza programa de banquetas

Un intenso programa de banquetas se está desarrollando en la cabecera municipal de Comala, como lo pude notar esta vez que transité por esa zona, sobre todo a la salida a la población de La Caja, donde se está trabajando en aquellas calles que hoy tienen montículos de tierra y la gente tiene que trasladarse por el arroyo de las calles, poniendo en riesgo su seguridad y si vida.

Ojalá y este programa abarque la mayor parte de las calles donde se requiere de equipamiento municipal, y ojalá y se trabaje de la misma manera y con recursos que entregó la federación en la rehabilitación de tanto bache por la carretera turística desde el casino de La Villa y más allá de Cofradía de Suchitlán. Y tan crítico que era el alcalde Donaldo Zúñiga cuando era periodista.

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios