COLUMNA: Brasas

Mario Anguiano, se acaba el sexenio y no paga la deuda

Por J. Ángel Ramírez López

Aunque los 684 millones de pesos no están previstos para que el exgobernador Mario Anguiano Moreno los pague en este sexenio, sí está reglamentado que los pague, pero el único que podía presionar es el gobernador José Ignacio Peralta, pero ni fu, ni fa, y se acaba el sexenio y la deuda sigue, lo que debe ser motivo para aplicar intereses moratorios hasta finiquitar el compromiso.

Lo cierto es que el Gobierno se está portando generoso para cobrar los pasivos, y más cuando ya dejó el cargo el secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega, mientras que el otro, muy campante, gastando a manos llenas. No de balde quiso interceder en la reestructura de la deuda estatal, para hacerse como el expresidente Carlos Salinas, de que las cuentas quedaran tablas, y las bolsas llenas.

Segob, al fin aparece, en caso de mujer asesinada

Para intentar demostrar que no es florero del gobierno federal, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, al fin aparece en el escenario político y jurídico protestando por los abusos policiales hasta matar a Victoria Salazar, así como en una reunión virtual, ofreciendo todo el apoyo del Gobierno mexicano, y eso es buen mensaje de que respira.

Y si bien no se dijo hasta dónde llegará el apoyo del gobierno de la 4T a la madre de la asesinada, la Sedena ofreció un millón de pesos, pero la familia solicita apoyo hasta que las hijas tengan mayoría de edad, y en eso no ha contestado Segob, ni en muchos otros casos en que su titular, Olga Sánchez, se muestra pasiva, titubeante y con falta de firmeza y autoridad ante abusivos.

Indira, ante sus amenazas, es un peligro para Colima

La candidata de Morena al Gobierno del estado, Indira Vizcaíno Silva, parece aflorar frustraciones, resentimientos y revanchismos en contra de Colima, del pueblo y sus instituciones, de ahí que amenaza con auditar al Gobierno estatal y de meter la mano en la Universidad de Colima, violando el Artículo 3º. Constitucional y la disposición del Gobierno Federal en materia educativa.

Que no se equivoque, por lo que, si su discurso va al pueblo, la gente no quiere mensajes de conflictos, discordias y pleitos donde no los hay, por lo que de una vez por todas está cavando su propia tumba de lo que será su aspiración, con ofensas e insinuaciones ilógicas e ilegales, y por eso ya está en el tercer lugar de las preferencias, más lo que siga amenazando a los colimenses.

Fiscalía Especializada contra la Corrupción, de florero

No conozco algún caso que haya dictaminado y haya hecho público la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, pero sí algunas denuncias que han sido canalizadas a la dependencia para que procedan, por lo que, como la Segob, esta Fiscalía está de florero, cuyo personal seguro está con los brazos cruzados esperando el reloj checador y la quincena, no así los dictámenes investigados.

El diputado local, Carlos César Farías, cuando menos ha presentado tres juicios de demanda a esta dependencia, sin que hasta el momento se hayan dictaminado, quizá esperando que la Fiscalía General de la República dé su brazo a torcer o que el presidente AMLO autorice la sanción, como si los asuntos locales fueran de su incumbencia. Y a como se ve, no esperamos resolución alguna.

Ciapacov, analizar zonas y costos de agua

Debe hacerse una auditoría a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima- Villa de Álvarez (Ciapacov), así como una revisión y reestructura tarifaria para saber por qué está descapitalizada, pues no es posible que haya casos en que la gente solicita medidor, pero se dice que no han surtido, y en cambio cobran muy caro en zonas populares, en casos injustificable.

Yo mismo he solicitado medidor en una casa que tengo sola en La Villa, pero no lo ha podido lograr, y en mi domicilio que habito en Colima pago 149 pesos mensuales de agua, mientras que en la que tengo sin uso en La Villa me cobran 308 mensuales, si por el mismo caso, cada bimestre pago de luz en esa casa 79 pesos desde hace 10 años. Y así la Ciapacov se dice descapitalizada.

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios