COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

AMLO- SHCP, ¿el conflicto de interés es el titular?

Muy a gusto y como si nada haya pasado, de repente, de un día para otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador acepta la renuncia de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de inmediato nombra otro titular, como si quitase un traje y ponerse otro, cuando que esa era la queja del renunciante, de que hay conflicto de interés.

Y ese conflicto de interés es que su subordinado de toda una trayectoria política, desde su gobierno en el viejo DF, precisamente es Arturo Herrera, subsecretario de SHCP y que apenas es candidato a doctorado en Economía, lo que deja serias dudas de su actuar, no obstante, las mil banderitas de cargos y experiencia de segundo y tercer nivel, y esa es una inestabilidad para México.

México, política económica al garete

En materia económica, legal e institucional el gobierno mexicano cojea del pie derecho, y por eso la incertidumbre, la inestabilidad y de que gobierne “con toda pasión”, pero con poca razón, lo que en la globalidad y macroeconomía aprovechen otras naciones para ponernos el pie en el pescuezo, sobre todo, el vecino que ya está encaramado, aplicando aranceles y regaños.

Así, nuestra economía marchará al garete, y como dijera Carlos Marx, si la infraestructura es débil, así lo será la superestructura, porque el cimiento es la política económica, siempre que esté en buenas manos y con un gobierno preocupado por la inversión privada, por la libre empresa y la producción, pues no basta defender a los pobres y dar dinero, si eso es barril sin fondo.

Guadalajara, hotel abandonado por policía federal

Tengo más de 25 años yendo a Guadalajara y alojándome en un conocido hotel de la zona centro, pero en los últimos años se atestaba de camionetas de la Policía Federal, cuyos agentes se venían hospedando en ese lugar desde hace 10 años, por lo que tuvimos que buscar hoteles alternos. El problema terminó porque ya se acabó el hospedaje de agentes de la PF.

Al desaparecer la corporación, el hotel NG quedó despejado, y los empleados muy optimistas y más tranquilos atendiendo a la ciudadanía pacífica; basta de prepotencias, altanerías y arbitrariedades; basta de decenas de camionetas de la PF invadiendo zonas prohibidas y particulares de la periferia. La Federal ha desaparecido, para regocijo del hotel NG, sus empleados y la clientela.

Guardia Nacional Colima, duro contra delincuencia

La Guardia Nacional empezó sus operativos en Colima con 310 elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, como se vio en la zona la colonia de El Valle, este martes, en La Villa, y así sucesivamente, pero todo lo que se haga no tendrá importancia si no empiezan a atrapar a los sicarios y capos y a los cárteles que operan en Colima, que sin duda para allá van.

Las autoridades locales tienen bien marcadas las zonas de constantes asaltos, ejecuciones y violencia. Ya se ha dicho que las regiones son Manzanillo, Tecomán, Minatitlán y Tecomán; ya se sabe que en Colomos, Madrid, Tapeixtles, Cofradía de Juárez, Cerro de Ortega, Valle de Las Garzas y sitios bien marcados de la zona conurbada Colima-La Villa hay nido de la delincuencia organizada.

Quesería-El Naranjal, carretera con baches

Mientras que el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, se desvive y se preocupa por fincarle hasta cinco actas administrativas a la lideresa sindical, por la otra, abandona su responsabilidad de ofrecer los servicios que corresponden a su jurisdicción donde gobierna y donde cobra su salario de las contribuciones del pueblo. Por eso la carretera a El Naranjal está llena de tremendos baches.

Acabo de pasar por ahí y un tramo de dos kilómetros, saliendo de Quesería a El Naranjal, tiene baches de hace meses que no se rehabilitan, pero en adelante la carretera está envidiable, bien cuidada y arreglada, seguro por la autoridad estatal, en tanto, la propia cabecera municipal, totalmente destrozada en su vialidad, pero eso no lo alcanza a ver la autoridad municipal.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios