COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López 

Mototaxis, los días contados con nuevos gobiernos

Sin duda que en los municipios donde arbitrariamente fueron autorizadas los mototaxis tienen los días contados, pues entrando los nuevos gobiernos municipales, no creo que sistemáticamente vayan a seguir autorizando de manera unilateral el servicio, por lo que el capital invertido en estas unidades quedará perdido, y entonces los propietarios presionarán a los nuevos gobiernos.

No hubo reformas a la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado, y entonces, el servicio de mototaxis es ilegal. En cierta forma es razonable el servicio porque la gente de colonias de esos municipios puede pagar 12 0 15 pesos por el viaje rápido, frente a lo oneroso de los taxis, además de que en algunos de esos lugares no hay autobús, pero se incumple la ley; ese es el problema.

 

Cofradía de Morelos, las mejoras carreteras

Bajo presión, las autoridades mejoraron el tramo carretero Tecomán-Cofradía de Morelos, rumbo a Cerro de Ortega, cuyo camino estaba lleno de baches, hoyancos y desniveles, lo que hacía tortuoso su recorrido, por lo que más tuvo que ver los bloqueos carreteros del pueblo, que la voluntad de servicio del gobierno estatal, sobre todo porque la mayoría de la gente se dedica al comercio.

Acabo de hacer un recorrido por el lugar y, efectivamente, la autoridad estatal cumplió al mejorarles el tramo de la vialidad, en tanto en el mero corazón de Cofradía de Morelos hay fondas, restaurantes, tiendas y comercios de todo tipo, y de ahí en adelante la carretera está en buenas condiciones, tal y como la dejó en su tiempo de gobierno el licenciado Fernando Moreno Peña.

 

Boletas electorales, los dos detalles

Encontré dos detalles al marcar las boletas electorales en la casilla en que sufragué. Uno fue que, si había una coalición partidista, ¿para qué poner tres veces el logotipo de esos partidos?, sino que bastaba con “un paquete enlazado entre sí”, sin necesidad de marcar tres veces la boleta para gobernador, y el segundo detalle es que en donde se instaló mi urna, estaba muy oscuro.

Como la urna debía estar alejada de todo contacto social, quedó en un área con poca luz, por lo que, con la letra pequeña no se distinguían los nombres de los candidatos, si no fuera porque a un lado venía el ícono partidista, me salvó para entender y hacer la votación, pero habiendo dedicado mucho tiempo en la revisión de boletas para facilitar el sufragio, a los analistas se les pasaron estos detalles.

 

Naranjal-Carrizalillos, el crucero de la basura

Una característica que tiene el crucero entre La Villa-El Naranjal-Carrizalillos es el cerro de basura que se ve en el mismo lugar, sin que se sepa si algún camión la recoge diariamente o siempre ha estado ahí. Lo cierto es que ese tiradero central y los de la periferia afean el lugar y dejan constancia que la autoridad de Villa de Álvarez no ha diseñado una estrategia para evitarlo.

Por ese motivo ese crucero se reconoce como “El de la basura”, cuando todo el recorrido para los tres rumbos es ecológico, verde, agradable e impactante, lo que hace necesario que diariamente algún transporte la recoja a una cierta hora, para que no se preste a confusión de que nadie da cuenta de ese cochinero, producto de reuniones familiares y convicios de esa zona turística.

 

Tecomán, Mercado Cuauhtémoc desvencijado

Los políticos en campaña ya fueron al Mercado Cuauhtémoc, de Tecomán y ya se dieron cuenta que está derruido, desvencijado, sobre todo la escalera y la planta alta, que es el área de comidas, por lo que falta que una vez iniciados los gobiernos estatal y municipal los gobernantes agenden su mejoría. Ese mercado lo conocí a mis 16 años de edad, cuando era agende de ventas radicado en aquel lugar.

En mi juventud las cocinas estaban en la calle de ese mercado, frente al Cine Eréndira, porque todavía no construían la planta alta, por lo que tuve la suerte de inaugurar esa área. La semana que acaba de pasar acudí a visitar el mercado para recordar viejos tiempos, y en verdad que requiere una remodelación general, pues las cocinas ya no funcionan por el riesgo del inmueble.

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios