Opinión

COLUMNA: Brasas

Por J. Ángel Ramírez López

Futbolistas de Italia, emotivos con su himno, no los de casa

Mientras que cuando los jugadores de la Selección Mexicana de Fútbol cantan nuestro Himno Nacional Mexicano, se notan desentonados, sin ganas y por ningún lado en su letra (se supone que practican), los de Italia y Alemania, así como todo su cuerpo técnico, se emociona, cantan en coro y fuerte, por lo que no es lo mismo “los zapatitos para dominguear, que los huarachitos para el potrero”.

Es una vergüenza, una tristeza, ver que las cámaras pasan por cada uno de nuestros jugadores, y parecen que no se saben la letra, la entonación y no se emocionan de nuestro Himno, y eso es ridículo frente a otras selecciones donde todos sus jugadores se les ve la entrega y dedicación por su cántico. A menos que los nuestros vayan a la selección por los meros billetes, lo que sería muy lamentable.

Carrtera de cuota, estrecha y todavía con obra

Buena propuesta la del diputado federal ganador por la coalición PAN-PRI-PRD, Riult Rivera, de iniciar la gestión para que puede destrabarse el amparo interpuesto en el municipio de San Marcos, Jalisco, para que se puedan conectar los dos kilómetros que faltan a la vía y ponerla a funcionar en el menor tiempo posible, luego de su proceso por más de 20 años y no terminan.

Es que los legisladores federales por salir nada hicieron por esta obra, sino cobrar puntualmente sus dietas. Acabo de pasar por ese lugar, y si en la zona de San Marcos la vía se estrecha a dos carriles, todavía quitan un carril ahí mismo para rehabilitar la carretera en la caseta vieja de cuota, y dejan al servicio un solo cuerpo en los dos sentidos, mientras la carretera transvolcánica, de adorno.

Ciudad Guzmán, amplían y rehabilitan libramiento

Ya era hora de que las autoridades municipales de Ciudad Guzmán trabajaran en rehabilitar y ampliar el libramiento, junto a la glorieta de donde está la Central Camionera, donde, por cierto, la vialidad está recatada de baches grandes, al estilo Comala, pero será a cuatro carriles, como se ve en la obra avanzada y en la etapa ya concluida, a la salida a Colima, Huescalapa y Tamazula.

Ciudad Guzmán estaba rezagada en mejoramiento vial, por eso esta ampliación y mejora eran necesarias para el desfogue de tanto vehículo que pasa por ahí, además de que se está trabajando en la modernización de una avenida céntrica. Se trata la del lado poniente del jardín principal, viniendo de Guadalajara, llamada Federico del Toro, para instalar pavimento hidráulico nuevo.

Tonila, siguen mejorando carretera libre a San Marcos

Molestos pero efectivos están siendo los trabajos de modernización de la carretera libre entre Tonila-San Marcos-Atenquique, donde ya llevan importantes avances por parte de las autoridades estatales de Jalisco.

Por lo pronto, ya se avanzó de Tonila hacia San Marcos, pero la obra está en ese sitio, lo que hace que los trabajadores detengan los vehículos para alternar su paso.

Y ahí estamos, detenidos hasta 20 minutos, en dos tramos donde se quitó la cinta asfaltada y se trabaja desde terracería, con mucha maquinaria, como se ve, para acelerar los trabajos, por lo que en algunas semanas más podría terminar esta obra, en una carretera ya obsoleta por el tránsito y la falta de mantenimiento, por lo que esperamos regresar pronto para ver su conclusión.

Laguna de Buenavista, al fin está captando agua

La laguna de Buenavista fue dragada por parte de equipamiento oficial, para aprovechar mejor el caudal de las lluvias, luego de que por primera vez en su historia se secó totalmente durante el estiaje y no había agua ni siquiera para el ganado, pero no se dijo si en los trabajos realizados se encontró y taponeó la fuga por la que escapa el líquido que vació poco a poco el vaso lacustre.

Había dicho en una columna reciente que personal de la SAGARPA y Comisión Nacional del Agua habían detectado una fuga de agua por el subsuelo, por lo que sería importante decir si en el reciente dragado se taponeó o no esta fuga. Por lo pronto, con el inicio del temporal esta laguna ya tiene como un 40% de agua, por donde acabo de transitar la semana pasada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba